La Cataluña vacía corona a Puigdemont heredero real de Pujol

El partido de Carles Puigdemont ganó en un centenar de pueblos el 28-A, pero no se impuso en ningún municipio con más de 20.000 habitantes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El independentismo ganó escaños el 28-A: Esquerra Republicana (ERC) incrementó su presencia en el Congreso de los Diputados hasta los 15 escaños, y Junts per Catalunya (JpC) conservó 7 de sus 8 parlamentarios. El partido de Carles Puigdemont consiguió poco menos de medio millón de votos, el 12% de los emitidos en Cataluña.

JpC, que celebró el resultado electoral como una victoria sin precedentes porque sus previsiones apuntaban a una vorágine, debe su permanencia en el Congreso en gran parte a la Cataluña vacía. De la misma forma que la España vacía juega un papel importante en los resultados electorales, el ámbito rural de la comunidad catalana impulsó a los postconvergentes.

La formación del ex president catalán ganó en un centenar de pueblos, pero no se impuso en ninguno de los 64 municipios de más de 20.000 habitantes de Cataluña, según datos electorales recogidos por El País. Mientras en Barcelona y Girona logró el 10,8% y el 23,9% de los votos, respectivamente, las cifras se dispararon en el interior de Cataluña.

Por ejemplo, en Forès (Tarragona), votaron 28 de las 42 personas que están empadronadas. De esas 28, más de la mitad (el 53,5%) optaron por Puigdemont. En Ivorra (Lleida), lo mismo: el 55,7% de los 104 habitantes el 55,7% votaron a JpC. Y en Viver i Serrateix (Barcelona), el 54,2% de los 164 empadronados apoyaron al espacio del Pdecat y afines.

Fuentes políticas de algunos de estos pueblos de la Cataluña vacía dicen a El País que siempre han tenido la tradición de votar a CiU y apoyar a Jordi Pujol, «y ahora votamos a los que les suceden». Sin embargo, el resultado del independentismo pudo haber sido mejor, lamentan en JpC, donde creen que la falta de una lista unitaria desinfló su potencial el 28-A.

La formación de Puigdemont esgrimó los resultados electorales y transmitió que, si el soberanismo se hubiera presentado en una lista unitaria (JpC, ERC y Front Republicà) habría obtenido al menos dos escaños más, informó eldiario.es. Los republicanos rechazaron esta opción en primer lugar, tanto para los comicios generales como para los europeos.

El Supremo decide si Puigdemont se presenta a las europeas

JpC espera contar nuevamente con el respaldo de las zonas rurales de Cataluña en las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo, en las que Puigdemont podría no ser candidato. Todo ha quedado en manos del Tribunal Supremo, que decidirá este domingo si la candidatura del ex presidente de la Generalitat fugado a Bruselas es viable.

La Junta Electoral Central (JEC) decidió excluir a Puigdemont y los ex consejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí de la lista a las europeas, lo que dio paso a un recurso de los afectados que fue estimado por la Fiscalía de Madrid, que a su vez pasó el caso al juzgado de o contencioso-administrativo número 2 de Madrid, que finalmente trasladó la decisión al Supremo.

El alto tribunal se reunirá a las 12.00 horas para valorar el caso, y Puigdemont ya avisó que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si el fallo es negativo, y no descarta elevar la situación al Tribunal de Justicia de la UE. «Pase lo que pase este combate seguirá», afirmó el abogado del líder independentista, Gonzalo Boye.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp