Puigdemont fracasa con su manifestación en Barcelona

La llamada del expresidente catalán para protestar contra el veto de la JEC ha congregado 300 personas, miembros de partidos incluidos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El reclamo de Carles Puigdemont para volver a las listas electorales no parece convencer a los independentistas. Después de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) doblara en escaños a Junts per Catalunya (JpC) el pasado 28-A, el expresidente catalán sigue intentando llamar la atención del votante independentista, que empieza a olvidarse de él.

Tan solo 300 personas han acudido este viernes a la llamada de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Ómnium Cultural y los partidos independentistas. Pedían a la Junta Electoral Central (JEC) que rectfique su dictamen, en el que rechaza la participación de Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí en las listas de JpC para las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo. 

Puigdemont ha convertido el veto de la JEC en el eje de su campaña. El expresidente insiste en que la decisión del árbitro electoral ha sido «arbitraria e ilegal» y, tal y como ha reconocido la Fiscalía de Madrid, «vulnera el derecho a sufragio pasivo». 

«Por los derechos civiles y políticos. Basta de manipulación electoral» rezaba el lema de la movilización, bajo la lluvia y frente la Delegación del Gobierno en Barcelona. Consignas como «Puigdemont nuestro presidente», «Ni olvido ni perdón» o «No pasarán» han sonado entre esteladas, prendas y paraguas amarillos y carteles que pedían la libertad de los líderes independentistas presos. 

Durante la protesta, miembros de la ANC y Òmnium han leído un manifiesto, en el que señalaban la JEC como un «juguete» del Estado español, que quiere desactivar el independentismo. Entre los congregados se encontraban varios miembros de JpC, como Elsa Artadi, candidata a la alcaldía de Barcelona; de ERC, como Marta Vilalta y Ernest Maragall; y de la CUP, como Eulàlia Reguant y Carles Riera


Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp