Carles Puigdemont y Quim Torra, en Bruselas, el 2 de mayo de 2019. Foto: EFE/AB

El futuro de Puigdemont como candidato pasa al Supremo

stop

El Tribunal Supremo decidirá sobre el recurso presentado por Puigdemont, Comín y Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JpC

Barcelona, 04 de mayo de 2019 (14:05 CET)

La decisión de la Fiscalía sobre la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones europeas provoca tensión en la primera línea de la política española y desencuentros en los órganos judiciales. Ahora será el Tribunal Supremo el encargado de decidir el futuro de la lista de Junts per Catalunya (JpC) al Parlamento Europeo.

La Junta Electoral Central (JEC) acordó el lunes excluir a Puigdemont y a sus ex consejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí de la lista de JpC, pero el viernes la Fiscalía pidió que se estime el recurso presentado por los referidos políticos contra su exclusión de la candidatura, alegando que el veto "vulnera el derecho fundamental de sufragio pasivo de los recurrentes".

El asunto pasó a manos del juzgado de lo contencioso número 2 de Madrid, que debía decidir este sábado si avalaba o rechazaba las candidaturas. No obstante, el juzgado madrileño solo resolvió elevar a la sala tercera del Supremo la decisión que corresponda adoptar frente al acuerdo de la JEC, informó Efe.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dijo que los juzgados de lo contencioso entienden que el Supremo debe pronunciarse porque el recurso plantea cuestiones que afectan a la inelegibilidad de los candidatos y la proclamación de las candidaturas. Asuntos, por tanto, que se encuentran tan íntimamente relacionados que debe ser el Tribunal Supremo quien establezca el criterio jurídico que lo resuelva.

Así las cosas, el objetivo es evitar posibles resoluciones contradictorias. Y, aunque nada está decidido aún, el asunto no solo divide a los órganos judiciales. La primera línea de la derecha lo pone en el centro de los mensajes este fin de semana.

El PP carga contra la Fiscalía por el recurso de Puigdemont

El PP, que presentó el recurso contra las candidaturas ante la JEC, ha cargado contra la Fiscalía. La cabeza de lista de los populares al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, dijo que sería "humillante que la ley favoreciera" a Puigdemont y sus ex consejeros, recordando que Puigdemont es un "presunto delincuente fugado que no se ha presentado a la Justicia".

Montserrat afirmó que el independentismo es "insaciable" y que hará todo en su poder para seguir adelante con la "operación blanquear a Puigdemont". Y consideró el recurso de los líderes soberanistas "el aperitivo" de lo que se espera en la próxima legislatura con "un acercamiento a los independentistas" en el Congreso.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, criticó este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y le exhortó para que "salga de su escondite" y "explique claramente" por qué la Fiscalía "se está poniendo del lado de los del lazo amarillo y de Puigdemont".

Desde el entorno de Puigdemont creen que el ex president catalán ganará el recurso. La candidata de JpC a la Alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi, dijo que está convencida de que la justicia estimará el recurso de Puigdemont, Ponsatí y Comín porque están "del lado correcto de la legalidad, de la racionalidad, de la historia y de la democracia".

El asunto fue motivo de una manifestación con poca asistencia el viernes en una Barcelona que amaneció con lluvia y se mantuvo así durante gran parte del día. Mientras el independentismo acusa a la JEC de "juego sucio", como manifestaron varias personas en la concentración del viernes, la derecha defiende al organismo.

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad