Carme Chacón. La exministra de Defensa tenía 46 años. / EFE

Carme Chacón muere a los 46 años

stop

Carme Chacón, exministra socialista de Defensa, ha muerto este domingo en Madrid

Barcelona, 09 de abril de 2017 (20:12 CET)

Carme Chacón, que fue diputada por el PSOE y ministra de Defensa en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha muerto en Madrid. Esta abogada, referente del socialismo en el Baix Llobregat, sufría de problemas cardíacos. Sus familiares estaban preocupados porque no tenían noticias de ella desde el día anterior, y los servicios médicos del Samur confirmaron su muerte, que aparentemente fue por causas naturales.

Nacida en Esplugas de Llobregat en marzo de 1971, entró en política con 16 años al entrar en las Juventudes Socialistas de Cataluña y en 1999 fue escogida concejal de esta ciudad.

En el año 2000 fue nombrada secretaria de Justicia en la Ejecutiva Nacional del PSC y en 2003 llegó a ser portavoz del PSOE y del comité electoral para las elecciones de 2004. Desde ese año asumió como secretaria de Cultura del partido.

De 2004 a 2007 fue vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados. De 2007 a 2008 ministra de Vivienda y, en 2008, se convirtió en la primera ministra de Defensa de la democracia, cargo que ocupó hasta la salida del Gobierno de Zapatero en 2011. 

Abrió un paréntesis en la carrera política tras renunciar a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada para incorporarse a un bufete de abogados en Madrid. Fue una de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido que dimitió para provocar la salida del secretario general Pedro Sánchez, que finalmente renunció el 1 de octubre de 2016.

Chacón sufría una cardiopatía congénita conocida como la del "corazón al revés" y de la que ella misma había hablado en diversos actos y congresos médicos. "Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal", había declarado. El pasado mes de noviembre, participó también en Valencia en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS).

Todo el arco político envía su pésame por la muerte de Carme Chacón

Precisamente, Sánchez fue uno de los primeros en expresar sus condolencias por las redes sociales

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado hoy la muerte de su compañera de partido, de quien ha recordado que como primera ministra de defensa de la historia "abrió caminos para las mujeres".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha expresado hoy su pesar y abatimiento por la inesperada muerte. "Lamentablemente tengo que confirmar la noticia de la muerte de Carme Chacón. Abatido por la emoción, nuestro pensamiento está con su familia", ha escrito Iceta en Twitter. También a través de esta red social el ex primer secretario del PSC Pere Navarro se ha mostrado "impactado" por el repentino fallecimiento de la extitular de Defensa, "un referente de la familia socialista".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho por el mismo canal "Se va una mujer brillante y de gran capacidad política. Lo pude comprobar personalmente. Mis condolencias a su gente. Sit tibi terra levis (Que la tierra te sea leve)". Otros destacados miembros de la formación morada se han unido a las condolencias, como la portavoz en el Congreso, Irene Montero, o Iñigo Errejón, quien se ha declarado "impactado por la triste noticia" y ha transmitido todo su cariño a familiares y compañeros "en estos duros momentos".

El presidente Mariano Rajoy también ha enviado su pésame a la familia de Chacón:

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, se ha declarado hoy "absolutamente destrozado" por el fallecimiento, y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha expresado "Todo mi pésame a familiares y amigos de Carme Chacón. Y a la familia del PSC y PSOE por la inesperada pérdida de una compañera querida", dijo a través de una cuenta de Twitter.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad