La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz Rita Maestre, en un pleno municipal / EFE

Carmena cobrará a los bancos por cada cajero a pie de calle

stop

El ayuntamiento de Madrid introducirá una tasa "por aprovechamiento del dominio público" el 1 de enero del próximo año. Hasta 19 ciudades en España ya aplican un impuesto similar 

Madrid, 13 de octubre de 2016 (16:24 CET)

Una tasa municipal de aprovechamiento del dominio público. Este es el nombre oficial del impuesto que el ayuntamiento de Manuela Carmena introducirá a partir del 1 de enero de 2017, y que implicará un pago extra para los bancos que cuenten con un cajero en la vía pública.

Según ha anunciado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, con esta medida, incluida en las ordenanzas fiscales para el próximo año, el consistorio prevé recaudar algo más de 745.400 euros anuales, "un impacto económico reducido" si se compara con otras tasas, ha señalado el edil de Ahora Madrid.

De acuerdo a los datos oficiales facilitados, Madrid tiene 2.084 cajeros en sus calles. El impuesto aplicado variará en función de la ubicación de cada dispositivo, divididos en 9 categorías. La tasa más baja se situará en 26,21 euros anuales, frente a los 742,22 de la más cara.

Barcelona ya lo aplica

Madrid no será ni mucho menos la primera ciudad española en aplicar una tasa de este tipo.  Hasta 19 ciudades ya lo aplican, entre ellas Barcelona, Sevilla y Bilbao, informa Europa Press. También cinco municipios madrileños: Alcalá de Henares, Torrelodones, Las Rozas, Boadilla y Pozuelo de Alarcón. Todos ellos lo están aplicando durante este 2016.

En Barcelona la tasa que afecta a las entidades con cajeros en la vía pública se divide también según la categoría de la calle. Desde los 855 euros en el nivel A (vías de primera categoría) hasta los 171 euros para los niveles más bajos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad