Carolina Bescansa abandona la ejecutiva de Podemos

stop

La cofundadora del partido acusa a Iglesias y Errejón de no tener voluntad de diálogo

Carolina Bescansa, diputada de Podemos. / EFE

Barcelona, 01 de febrero de 2017 (20:43 CET)

Siguen las turbulencias en Podemos: a las bizantinas discusiones entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón ahora se suma la renuncia de Carolina Bescansa a la Ejecutiva del partido. Además del abandono de la cofundadora de la agrupación morada, también se suma la partida de Nacho Álvarez, responsable del área de economía de Podemos.

En una carta que ambos han publicado en las redes sociales acusan a Iglesias y Errejón de haber actuado "de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo" y explican que, por eso, no pueden integrarse en ninguna de las listas que competirán por la dirección política de la organización, en el próximo congreso de Vistalegre.



Perdidos en el choque de trenes

Bescansa, cofundadora del partido, y Álvarez habían lanzado la iniciativa Colectivo Mayo 2011-Pensando Podemos para intentar abrir el debate, que se polarizó en las refriegas de Iglesias y Errejón, y encontrar una tercera vía que trascendiense "la partida de ping-pong" entre los dos líderes. Evidenció entonces su malestar la diputada gallega, al señalar que la ponencia presentada por Pablo Iglesias al Congreso era "un documento de autor", pese a estar firmada colectivamente.

En la carta en la que anuncia su dimisión de la ejecutiva del partido, Bescansa asegura que Podemos llega a la Asamblea "en un eje de confrontación entre dos compañeros". "Este eje ha dificultado el desarrollo de los debates que alumbraron e hicieron florecer a nuestra organización, los debates sobre los derechos, el trabajo, la dignidad, la soberanía y la democracia", zanja en el documento.

El fracaso de la tercera vía

La cofundadora de Podemos lamenta que su propuesta de abrir una tercera vía que evitase "el choque de trenes" no ha logrado sus objetivos. Por este motivo, considera que solo "dando un paso atrás" será útil para recuperar "los grandes debates políticos que fundaron Podemos, y para impulsar los acuerdos que tendrán que producirse después de Vistalegre".

Bescansa y Álvarez se despiden agradeciendo el honor de representar a Podemos en sus respectivos cargos. "Seguimos y seguiremos defendiendo el Podemos bonito y útil por el que siempre hemos apostado, y trabajando todos los días para ser más y ser mejores", concluyen. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad