El líder del PP, Pablo Casado. Foto: Efe/David Fernández/Archivo

Casado a Sánchez: "no puede lavarse las manos en la segunda oleada"

stop

"Pedro Sánchez no puede lavarse las manos porque España es ya el país de Europa con más contagios y mayor cifra de muertos por habitante", apunta Casado

Barcelona, 08 de agosto de 2020 (13:02 CET)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no puede lavarse las manos" porque España "es ya el país de Europa con más contagios y mayor cifra de muertos por habitante". Así lo ha manifestado este sábado en una publicación en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

"Sánchez no puede lavarse las manos en la segunda oleada de Covid pues la ley mandata su responsabilidad en pandemias", ha apuntado el popular. Además, ha insistido en que ofrece a Sánchez "reforzar la eficacia jurídica y sanitaria" pero también que “rechaza el pacto".

Casado ya aseguraba el pasado viernes que es “inaceptable la dejación de funciones” del Gobierno que lidera Sánchez para contener los rebrotes del coronavirus.

Según el informe de dicha universidad, los más de 580 brotes actualmente activos en España han hecho que el número de infectados ya sea el más alto de Europa Occidental y de la Unión Europea, con 309.855. De esta manera, España supera al Reino Unido y únicamente queda por detrás de Rusia, con 870.187 casos. El Reino Unido tiene en la actualidad 309.796 casos.

En cuanto al número de fallecidos, sin embargo, el Reino Unido sigue siendo el primer país europeo, con 46.498. Le sigue Italia con 35.187, Francia con 30.308 y España, con 28.500.

En todo el mundo, el número de casos ha superado ya los 19 millones (19.091.446), con Estados Unidos en primer lugar (4.883.646), Brasil con casi 3 millones en segundo (2.912.212), India con más de dos millones en tercero, Rusia con algo más de 870.000 personas en cuarto y Sudáfrica con algo más de 538.000 casos en quinto lugar. Los siguientes en la lista son México, Perú, Chile, Colombia e Irán. Y, tras ellos, España.

Científicos piden evaluar la gestión del virus de manera independiente

Varios investigadores en España se preguntan cómo es posible que el país, que "tiene uno de los sistemas de salud con mejor desempeño del mundo", esté ahora en la posición frente al coronavirus en la que se encuentra con más de 300.000 casos y 28.500 muertes, "más de 50.000 trabajadores de la salud infectados y casi 20.000 muertes en residencias de ancianos".

Por este motivo, han solicitado una "evaluación independiente e imparcial sobre la gestión de coronavirus en España, según una carta que publica la revista The Lancet. Este análisis seria realizado “por un panel de expertos internacionales y nacionales", entre los que se encuentran Alberto García-BasteiroMargarita del Val y Carles Muntaner.

Los investigadores firmantes creen que esta evaluación "no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa. Más bien, debe identificar áreas en las que la salud pública, y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse". España necesita una "evaluación exhaustiva de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de la Covid-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad