Una calle casi vacía en Londres, Reino Unido, el 27 de marzo de 2020, durante la crisis del coronavirus | EFE/EPA/VF

Reino Unido cuatriplica las muertes por coronavirus en una semana

stop

En siete días, la cifra de mortalidad del coronavirus en el Reino Unido pasa de 177 a 759. El confinamiento empezó hace cuatro días

Alessandro Solís

Economía Digital

Una calle casi vacía en Londres, Reino Unido, el 27 de marzo de 2020, durante la crisis del coronavirus | EFE/EPA/VF

Barcelona, 27 de marzo de 2020 (20:40 CET)

Entre el 20 y el 27 de marzo, las muertes por coronavirus en el Reino Unido se han multiplicado por cuatro. De las 177 registradas el día 20 por la mañana, el país europeo ha saltado a las 759 computadas hasta este viernes por la tarde, según los datos más recientes difundidos por el Departamento de Salud. En las últimas 24 horas, 181 personas murieron en territorio británico por culpa de la enfermedad del Covid-19, el mayor incremento diario hasta la fecha, informa The Guardian. La noticia trasciende el mismo día que el primer ministro, Boris Johnson, anunció que su prueba dio positivo de coronavirus.

Reino Unido ordenó el confinamiento de toda la ciudadanía esta semana y la medida entró en efecto el pasado la medianoche del 24 de marzo, hace cuatro días. Johnson tomó la decisión después de fracasar su estrategia de dejar que el virus se esparciera entre la ciudadanía para crear inmunidad. El día antes de entrar en el confinamiento total, el país tenía 6.650 contagios de coronavirus y 335 víctimas mortales. Los casos positivos se acercan ahora a los 15.000 (en concreto, 14.579 hasta el 27 de marzo). Es decir, se han más que duplicado los diagnósticos positivos en estos cuatro días.

La nación del brexit también informa de cuántas pruebas del virus ha hecho. Hasta este viernes, había realizado 113.777 test en todo el territorio, de los 99.198 dieron negativo. En torno al 13% de los pacientes han dado positivo. La tasa de mortalidad ha avanzado hasta el 5,2%, por encima de la media mundial, que hasta este viernes es del 4,6%, según las últimas cifras computadas por la Universidad John Hopkins. El primer caso de coronavirus registrado en Reino Unido fue el pasado 31 de enero, por lo que la rápida evolución de la pandemia en el país ha tenido lugar durante menos de un mes.

Las negociaciones del brexit siguen en marcha

Pese a que tanto el negociador del brexit de Reino Unido, David Frost, y su homólogo de la Unión Europea, Michel Barnier, están en autoaislamiento después de haberse contagiado de la Covid-19, las negociaciones comerciales sobre la salida del país del bloque siguen en marcha. La BBC ha informado este viernes de que las conversaciones sobre un acuerdo comercial posterior al brexit continuarán según lo planeado la próxima semana. El ministro de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, se reunirá con funcionarios de la UE de forma telemática el próximo lunes.

Por su parte, Johnson ha conversado vía telefónica este viernes con el presidente estadounidense Donald Trump después de confirmarse el contagio del primer ministro británico. Han acordado, según el Gobierno del Reino Unido, trabajar junto con el G7 y el G20 para "ganar a la pandemia del coronavirus". Hace apenas unas semanas, ambos líderes minimizaron la amenaza de la Covid-19 y tomaron medidas para proteger la economía primero que a la población. Ambos se han retractado y, aunque tarde, han empezado a reaccionar en las últimas jornadas. Pero Trump aún no ordena el confinamiento.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad