Una señal indica la orden de quedarse en casa por la crisis del coronavirus en Miami Beach, Florida, el 26 de marzo de 2020 | EFE/EPA/CH

Expertos prevén hasta 81.000 muertes en EEUU en cuatro meses

stop

Los investigadores de la Universidad de Washington estiman que el goteo de fallecimientos por Covid-19 en EEUU persisitirá al menos hasta julio

Alessandro Solís

Economía Digital

Una señal indica la orden de quedarse en casa por la crisis del coronavirus en Miami Beach, Florida, el 26 de marzo de 2020 | EFE/EPA/CH

Barcelona, 27 de marzo de 2020 (14:40 CET)

El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, en Seattle, publicó este 26 de marzo un informe con sus pronósticos del impacto de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, que ya se ha convertido en el país con más contagios computados del mundo, por encima de China. Las proyecciones de los investigadores son sumamente preocupantes: creen que en torno a 81.000 personas podrían morir en los próximos cuatro meses como consecuencia de la emergencia sanitaria en un país reconocido mundialmente por su su nula seguridad social universal.

El análisis se realizó basándose en las tasas de mortalidad observadas hasta ahora y las estimaciones de víctimas oscilan entre 38.000 y 162.000 en todo el país. El pronóstico basado en nuevos análisis de datos apunta a que la demanda de ventiladores y camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales estadounidenses superará con creces la capacidad de los pacientes con Covid-19 a partir de la segunda semana de abril, y señala que es probable que las muertes relacionadas con la enfermedad en EEUU persistan hasta julio, incluso suponiendo que se respeta el distanciamiento social.

"Nuestra trayectoria estimada de muertes por Covid-19 supone una vigilancia continua e ininterrumpida por parte del público en general, los hospitales y los trabajadores sanitarios, y las agencias gubernamentales", explicó el doctor Christopher Murray, director del IHME. "La trayectoria de la pandemia cambiará, y dramáticamente para peor, si las personas se relajan con el distanciamiento social o con otras precauciones. Alentamos a todos a adherirse a esas precauciones para ayudar a salvar vidas", dijo el experto de la facultad de medicina de la Universidad de Washington.

Según los datos actualizados de este viernes a las 14.30 horas en el panel de la universidad John Hopkins, EEUU tiene ya más de 86.000 casos confirmados del nuevo coronavirus. Más de 1.300 pacientes han fallecido.

Cuatro meses de pandemia

Los investigadores de la Universidad de Washington también han compartido otras previsiones sobre la previsible catástrofe que representará para la sociedad estadounidense esta nueva pandemia. Proyectan que al menos 41 estados necesitarán más UCI de las que tienen disponibles actualmente, y al menos 11 estados necesitarán incrementar su capacidad de UCI en un 50% para atender la ola actual del virus. Los expertos definen el final de la pandemia cuando haya menos de diez muertes por día en todo el país, algo que no parece que vaya a suceder hasta dentro de cuatro meses.

"Esperamos que estos pronósticos ayuden a los líderes de los sistemas sanitarios a encontrar formas innovadoras de brindar atención de alta calidad a aquellos que necesitarán sus servicios en las próximas semanas", dijo Murray. El paper íntegro puede leerse en este enlace.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad