Pablo Casado en un acto de precampaña

Encuesta: El PP de Casado supera al PSOE de Sánchez

stop

Un sondeo de Gad3 concluye que el PP ganaría las elecciones con 121 escaños, pero no sumaría mayoría con Vox y Cs. El PSOE lograría 117 diputados

Barcelona, 15 de julio de 2020 (04:55 CET)

Vuelco. Un sondeo de Gad3 para el diario Abc asegura que el PP ha tomado la cabeza electoral y que, en estos momentos, sería el vencedor de las elecciones generales con 121 escaños, adelantado así al PSOE, que se quedaría con 117 diputados.

La citada encuesta sitúa a Vox en 33 escaños (19 menos que los 52 logrados en las últimas generales) y deja a Ciudadanos en el terreno de lo residual con 6 parlamentarios. Es decir, que la suma de PP, Vox y Ciudadanos se quedaría en 160 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños del Congreso.

Tampoco el PSOE lograría sumar mayoría con Unidas Podemos, que lograría 25 diputados, según este sondeo. Es decir, que los socios de coalición totalizarían 142 escaños, quedándose todavía más lejos del umbral de los 176 que el bloque de la derecha. En todo caso, cabe anotar un desgaste significativo de PSOE y Unidas Podemos, que ahora suman 155 escaños en el Congreso.

El PP lograría la victoria en escaños (121) a pesar de no ser el partido más votado, ya que se beneficiaría de las caídas de Vox y Ciudadanos (que perderían diputados en varias provincias). Es decir, que al PP le bastaría para el triunfo en el Congreso con el 27,6% del voto frente al 29,1% que obtendría el PSOE, según el pronóstico de este sondeo.

ERC sube ligeramente; JxCat se mantiene

En cuanto a los partidos independentistas, apenas notarían variación respecto a su posición actual en el Congreso. ERC ganaría dos escaños, pasando de 13 a 15, mientras que JxCat se mantendría en ocho. Sin embargo, respecto al último sondeo de Gad3, realizado a principios de junio, el partido del Govern, liderado por Quim Torra, pierde un escaño; ERC, por su parte, gana dos en comparación con dicha encuesta. La CUP se quedaría en un único escaño. 

En cuanto a los partidos vascos, donde tan solo hace unos días el lehendakari Íñigo Urkullu revalidó su mandato al imponerse en las elecciones autonómicas, el PNV, partido del Gobierno, ganaría un escaño para quedarse con 7. EH Bildu, por su parte, se mantendría en 5 diputados.

En Galicia, el BNG ganaría, según el sondeo, tres escaños hasta acumular 4, mientras que el resto de partidos (NA, CC, PRC y Teruel Existe) no conseguirían superar más de dos escaños cada uno, por lo que continuarían en su papel de minoritarios.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad