La petición de los científicos se ha publicado en la revista Lancet. EFE

Científicos reclaman auditar la gestión de la Covid antes de otra ola

stop

Una veintena demanda una evaluación sobre las causas de la alta mortalidad, el descuadre en los fallecidos o el contagio de sanitarios de forma urgente

Madrid, 07 de agosto de 2020 (09:19 CET)

La élite científica española pide que un tercero evalúe cómo ha gestionado el Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades autónomas la pandemia del coronavirus a través de una carta publicada por la revista Lancet, considerada una de las publicaciones con más prestigio del sector.

El grupo de investigadores creen que se debe evalúar las razones que han provocado que España haya alcanzado las altas tasas de mortalidad que sufre, a pesar de que teórica cuenta con un sistema de salud de elevada calidad. Así, se preguntan cómo es posible que España, que "tiene uno de los sistemas de salud con mejor desempeño del mundo", esté ahora en la posición frente al coronavirus en la que se encuentra con más de 300.000 casos y 28.498 muertes, "más de 50.000 trabajadores de la salud infectados y casi 20.000 muertes en residencias de ancianos", de acuerdo con EFE.

Una de las firmantes, en una entrevista en La Ser, ha explicado que piden realizar este análisis antes de que llegue el mes octubre, cuando se considera que la Sanidad española se enfrentará a un importante reto, al coincidir con la gripe estacional.

Los científicos creen que durante la gestión de la crisis se han producido errores y aciertos por parte de todas las admistraciones, pero que se produjeron fallos de coordinación. El afán de esta reclamación conjunta es preparar mejor el sistema para cuando se tenga que enfrentar una segunda ola de la pandemia, que algunas comunidades como el País Vasco ya advierten que se está produciendo. 

Una veintena de expertos

El grupo está compuesto por una veintena de expertos, entre los que se encuentran Alberto García-Basteiro, Margarita del Val o Carles Muntaner, y apunta que la auditoría debe centrarse "en las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas", y debe incluir "tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa".

En la carta, estos investigadores se preguntan cómo es posible que España, que "tiene uno de los sistemas de salud con mejor desempeño del mundo", esté ahora en la posición frente al coronavirus en la que se encuentra con más de 300.000 casos y 28.498 muertes, "más de 50.000 trabajadores de la salud infectados y casi 20.000 muertes en residencias de ancianos".

"Las posibles explicaciones apuntan a una falta de preparación para una pandemia", con sistemas de vigilancia débiles, baja capacidad para las pruebas de PCR, y escasez de equipo de protección personal y equipo de cuidados críticos, valoran en su carta en Lancet.

Pero también, añaden, a "una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, procesos lentos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud y falta de preparación en las residencias de ancianos". Los firmantes también creen que los años de ajustes previos han mermado la capacidad del sistema de salud.

Los investigadores españoles indican que, aunque este tipo de evaluación no es habitual en España, varias instituciones y países, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Suecia, han aceptado la necesidad de dicha revisión como un medio para aprender del pasado y prepararse para el futuro.

"Alentamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia, prevenir muertes prematuras y construir un sistema de salud resiliente, con evidencia científica en su núcleo", concluyen.
 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad