Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado en el Palacio de la Moncloa, el 17 de febrero de 2020. Foto: EFE/JCH

Casado ofrece pactos a Sánchez si rompe con ERC

stop

El PP se muestra dispuesto a aprobar los presupuestos del Gobierno si Pedro Sánchez pone fin a la mesa de negociación con la Generalitat

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado en el Palacio de la Moncloa, el 17 de febrero de 2020. Foto: EFE/JCH

Barcelona, 17 de febrero de 2020 (14:59 CET)

Pedro Sánchez ha recibido a Pablo Casado este lunes en la Moncloa, en su primera reunión desde la investidura del líder socialista el pasado 7 de enero. Tras hora y media de entrevista, los líderes del PSOE y del PP trasladaron a los medios de comunicación sus impresiones sobre la misma, con Casado desvelando que ha ofrecido pactos de Estado al presidente del Gobierno a cambio de que, entre otras cosas, rompa su acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ponga fin a la mesa de negociación con el Govern de Quim Torra.

"El Partido Popular es un partido no solo de Estado, sino también de Gobierno, incluso cuando estamos en la oposición", ha afirmado el líder de los populares en rueda de prensa. "Si somos la fuerza tranquila de esa España que quiere que los políticos nos ocupemos de sus preocupaciones, lo que hoy he hecho ha sido reiterar a Sánchez que el PP sigue con la mano tendida para llegar a acuerdos de Estado", ha explicado. "Pactos fundamentales para que él no tenga que depender ni de los independentistas ni de los batasunos", ni de las "personas más radicales" del Gobierno de coalición con Podemos, ha añadido.

Casado ha ofrecido a Sánchez una serie de medidas basadas en las coincidencias entre los programas y anuncios electorales del PSOE y PP, "que además son las que han basado las siete reuniones que hemos tenido desde agosto de 2018". A propósito, ha recordado que desde aquel primer encuentro después de la moción de censura a Mariano Rajoy, el PP "tendió la mano" a Sánchez para aprobar los presupuestos. "Lo mismo le ofreció después de las elecciones del 10-N", y, "a pesar de que no tomó esa mano tendida, a tiempo está ahora" de aceptar la oferta, dijo.

Para el PP, negociar los presupuestos con Sánchez se trata de que "el futuro de los españoles no depende de quienes incluso niegan la propia existencia de la nación española", en alusión a ERC y EH Bildu, que votan en bloque y que ahora mismo tienen la llave de los presupuestos al igual que a inicios de año tuvieron la llave de la investidura. "Nosotros le ofrecemos que, si rompe con ellos, tiene al PP para sentarnos a hablar de las preocupaciones reales de los españoles", ha insistido Casado, supeditando ese apoyo al fin de la mesa de diálogo y de la derogación de la reforma laboral.

"Si no sube los impuestos, si no afecta a la clase media y si mantiene una reforma laboral que ha creado empleo, podremos sentarnos a hablar y llegar a un marco laboral, fiscal y de creación de empleo que sea oportuno", ha concluido el presidente del PP.

El Gobierno critica la "estrategia del bloqueo" del PP

Antes de la rueda de prensa de Casado, la Secretaría de Estado de Comunicación envió un comunicado en el que lamentaba que el PP siga "instalado en su estrategia de bloqueo" a pesar de su responsabilidad como líder de la oposición. El Gobierno ha subrayado su compromiso de que esta sea "la legislatura del diálogo entre fuerzas políticas para desbloquear asuntos tan importantes para la ciudadanía como la financiación autonómica, el Pacto de Toledo sobre las pensiones, o la renovación de puestos en organismos de gran transcendencia para el país".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad