El presidente del Partido Popular Pablo Casado y la diputada Dolors Montserrat, durante la sesión de control del Congreso de los diputados. EFE/Ballesteros

El PP ofrece una vía a Ciudadanos para la caída de Quim Torra

stop

El líder del Partido Popular ofrece su apoyo a Ciudadanos para una moción de censura en Cataluña y reta a Pedro Sánchez a apoyarla

Economía Digital

El presidente del Partido Popular Pablo Casado y la diputada Dolors Montserrat, durante la sesión de control del Congreso de los diputados. EFE/Ballesteros

Barcelona, 10 de octubre de 2018 (10:52 CET)

El líder del PP, Pablo Casado, instó este miércoles a Ciudadanos a presentar una moción de censura en el Parlament de Cataluña y retó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a apoyarla para demostrar que está con los constitucionalistas y no con los "golpistas".

En la sesión de control del Congreso, Casado también cargó contra Sánchez por estar de "visita en España" y le pidió que "por una vez" se ponga de acuerdo con Susana Díaz y "convoque elecciones anticipadas ya".

Sánchez, en su respuesta, acusó al líder del PP de formar, con el de Ciudadanos, Albert Rivera, la "coalición por la crispación", pero advirtió a Casado de que no hará mella en el Gobierno con sus ataques, y le exigió que abandone la "radicalización". "Céntrese, recupere la moderación", espetó.

Sánchez aludió a la irrupción de Vox para subrayar que el PP tiene un problema derivado de su propia "radicalización". "Céntrese, recupere la moderación", espetó.

Ciudadanos rechaza la moción de censura

Casado aprovechó su pregunta para acusar a Sánchez de "huido" de España durante semanas en medio del "caos" de su Gobierno. Añadió que en España no manda Sánchez, sino Quim Torra, el presidente de la Generalitat.

El líder popular subrayó que la situación en Cataluña es “inasumible”, como lo es la "violencia inaceptable" en sus calles, que la cárcel en la que están los "golpistas" independentistas se convierta en un "consultorio" o que la televisión pública entre en ella a entrevistarlos.

Antes de la intervención de Casado, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, descartó promover una moción de censura contra Torra porque "los números no dan". Indicó que seguirán liderando la oposición en el parlamento catalán con sus 37 diputados.La mayoría absoluta, recordó Villegas, está en 68 diputados y, por tanto, no lo ve viable.

Sobre el choque tuvieron el martes los independentistas en el parlamento catalán, Villegas piensa que lo que puede haber detrás son "cálculos electorales" entre ellos. El número dos de Cs recalcó que lo que le preocupa es lo que hacen los constitucionalistas y, por eso, reclamó la aplicación del artículo 155 en Cataluña con el fin de "quitar a Torra" los instrumentos que le permiten seguir adelante con sus planes secesionistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad