Casi 200 países acuerdan reducir los gases refrigerantes

stop

El HFC se usa en aires acondicionados y refrigeradores, y puede ser hasta 10.000 veces más potente que el dióxido de carbono

La reducción de gases aliviará la presión sobre la capa de ozono. / EFE

Barcelona, 15 de octubre de 2016 (10:16 CET)

Al filo que termine la cubra de Kigali (Ruanda), casi 200 países han firmado el acuerdo para reducir el nivel de gases refrigerantes, como los usados en frigoríficos o aparatos de aire acondicionado. Este pacto modifica el Protocolo firmado en 1987 para proteger la capa de ozono, y evitar que la temperatura del planeta crezca 0,5 grados durante el siglo XXI.

Los hidrofluorocarburos (HFC) son gases que pueden ser hasta 10.000 veces más dañinos que el dióxido de carbono. Su uso fue implementado para evitar otros gases que dañaban la capa de ozono, y ahora se busca sustituirlos también debido a que tienen un fuerte impacto en el calentamiento global del planeta.

Según el acuerdo firmado en el 28 Encuentro de Países Firmantes del Protocolo de Montreal, los países desarrollados se comprometen a reducir estos gases en un 85% desde ahora hasta el 2036, y el primer paso será disminuir su uso un 10% en los próximos tres años.

Otros dos grupos de países, de economías en vías de desarrollo, como Irán, Pakistán, India y los países del Golfo Pérsico han acordado dejar de usar estos gases a partir de 2024 y 2028.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad