Un ex alto cargo acusa a Gordó de amañar concursos públicos. /EFE/Andreu Dalmau
stop

El juez de El Vendrell que ha instruido el caso 3% sobre la financiación ilegal de Convergència se inhibe a favor de la Audiencia Nacional

Barcelona, 08 de febrero de 2018 (16:47 CET)

El juez de El Vendrell (Tarragona) que instruye el caso del 3% sobre la presunta financiación ilegal de Convergència (CDC) se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional. En su resolución, Josep Bosch, titular del juzgado de instrucción número uno de El Vendrell, acepta los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción que planteó que el caso pasase a la Audiencia Nacional.

Tal como expuso en su momento la Fiscalía, el juez entiende que la competencia para instruir la pieza tercera del caso conocido como 3%, relativa a la financiación de Convergència, corresponde al tribunal territorial con sede en Madrid.

En esta pieza figuran como imputados diversos empresarios del sector de la construcción, así como el exconsejero Germà Gordó y los extesoreros convergentes Andreu Viloca y Daniel Osàcar. Este último ha sido condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel por el caso Palau, también relativo al cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública.

En el espacio de dos meses, las investigaciones sobre Gordó pueden pasar por tres juzgados. Cuando perdió su condición de diputado en el parlamento catalán en diciembre pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se inhibió a favor del juzgado de El Vendrell. Ahora, el titular de este último lo ha traspasado a la Audiencia Nacional. La Guardia Civil calcula el 175 millones de euros los contratos de la trama del 3%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad