Francesc Josep Belver preside el Consejo Comarcal del Barcelonés y es el primer teniente de alcalde del Hospitalet de Llobregat. YOUTUBE

Cataluña disuelve por fin una administración

stop

Cataluña liquidará el Consejo Comarcal del Barcelonés, la administración que endosará sus deudas al Área Metropolitana que preside Ada Colau

Josep Maria Casas

Economía Digital

Francesc Josep Belver preside el Consejo Comarcal del Barcelonés y es el primer teniente de alcalde del Hospitalet de Llobregat. YOUTUBE

Barcelona, 14 de marzo de 2017 (21:00 CET)

El Consejo Comarcal del Barcelonés (CCB) inicia su disolución, aunque no será inmediata. Por fin desaparecerá una institución pública en aras de la racionalidad administrativa. El equipo de gobierno comarcal, formado por el PSC y CiU, ha presentado para el pleno de este miércoles una moción por la que instan a la Generalitat y al Parlamento de Cataluña a tramitar el traspaso de las competencias de este consejo al Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Este último órgano, presidido por la alcaldesa Ada Colau, asumirá la actividad, el personal y también las “obligaciones” de la administración disuelta, entre las que se encuentran abultadas deudas de sus empresas participadas.

La disolución del Consejo Comarcal no es inmediata; hay que tramitar el traspaso de competencias

La promotora de viviendas Regesa, controlada al 100% por el ente comarcal, mantiene una deuda de 64 millones de euros y no realiza nuevos proyectos desde 2009, según informa el grupo de la CUP. Precisamente, esta formación política presentó este martes ante la Oficina Antifraude de Cataluña una denuncia con seis volúmenes de documentación sobre la gestión del Consejo Comarcal del Barcelonés. Otra de sus empresas, Marina Badalona, aparece en el caso Pretoria que precisamente se está juzgando estos días en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía investiga a dieciocho consejeros comarcales

La Sindicatura de Cuentas ya presentó a finales del año pasado un demoledor informe en el que apuntaban diversas irregularidades del CCB y de sus empresas durante el período de 2005 a 2015. Además, la Fiscalía investiga a dieciocho de los actuales consejeros comarcales -8 del PSC, 6 de CiU y 4 de Ciudadanos- por haber votado a favor de la renovación de un adjunto al gerente. El secretario y el interventor advirtieron que un cargo de confianza no podía ocupar este cargo en cumplimiento de la ley de Bases de Régimen Local. Pese a ello, se mantuvo en el puesto a Joan Canyameres, militante convergente, con un sueldo de 56.1000 euros.

La Sindicatura de Cuentas presentó a finales 2016 pasado un demoledor informe en el que apuntaban diversas irregularidades del CCB

El grupo de ERC, en la oposición, presentó una moción para el pleno de este miércoles para exigir la disolución del Consejo Comarcal. Los demás grupos de la oposición (Entesa, PP, Ciudadanos y la CUP) estaban dispuestos a votarla a favor según confirmaron sus portavoces a Economía Digital. Suman 25 votos a favor, por sólo 14 del equipo de gobierno. Ante esta situación, el gobierno comarcal sociovergente optó por presentar otra moción similar por la que piden a la Generalitat y al parlamento catalán que inicien los pasos para vaciar de contenido al consejo comarcal que crearon hace casi treinta años.

El equipo de gobierno se resistió a la desaparición del Consejo Comarcal 

Cuando ERC planteó hace unos días la disolución inmediata del consejo, con el argumento que se trataba de una administración duplicada, el gobierno comarcal, presidido por el socialista Francesc Josep Belver, replicó que están prestando servicios “necesarios” para los ciudadanos. La desaparición de esta administración ha generado discrepancias dentro del PSC. Dirigentes socialistas como Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde de Barcelona, o Antoni Balmón, vicepresidente del AMB, siempre han reclamado la disolución. Incluso la Federación del PSC de Barcelona apostó por la desaparición en el congreso de enero pasado.

El primer teniente de alcalde de Núria Marín en el Hospitalet de Llobregat, Francesc Josep Belver se ha resistido a liquidar la administración

Francesc Josep Belver, primer teniente de alcalde de Núria Marín en el Hospitalet de Llobregat, se ha resistido a la eutanasia administrativa. Fuentes socialistas indican que “como capitán del barco debía ser el último en abandonarlo”. Sus socios convergentes tampoco estaban convencidos, pero no han querido ser los únicos que votaban a favor de mantener la institución.

ICV ya intentó liquidar el Consejo Comarcal hace más de diez años

No es la primera vez que se plantea la desaparición de este consejo del que forman parte los tres municipios catalanes de mayor población; Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Badalona, además de Sant Adrià del Besós y Santa Coloma de Gramenet. Àlex Mañas, portavoz de Entesa (que agrupa ICV, EUiA y los comuns de Colau), recuerda que presentó una moción en 2005 para liquidar el consejo pero que, en aquella ocasión, ningún otro grupo la secundó.

Santiago Alonso, consejero de Ciudadanos, indica que la pervivencia de este consejo no tiene sentido porque se “superpone” al AMB. El CCB cuenta con 30 empleados y administra un presupuesto para 2017 de cerca de 30 millones de euros. La mayor parte de estos recursos se destinan al mantenimiento de las rondas de circunvalación de Barcelona, aunque se trata de una competencia delegada por el Área Metropolitana de Barcelona. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad