CDC recibió 1,3 millones de otra fundación por trabajos sin aclarar

stop

FINANCIACIÓN DE PARTIDOS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (izquierda), y el coordinador del partido, Josep Rull (derecha)

en Barcelona, 04 de septiembre de 2015 (10:55 CET)

Las sospechas de financiación irregular por parte de CDC continúan. A la polémica en torno a CatDem se suman ahora los cobros recibidos por el partido desde la Fundació Fòrum Barcelona (FFB), que ascenderían a 1,3 millones de euros, según informa este viernes el diario El País. Los informes elaborados por el Tribunal de Cuentas sobre Convergència reprochan a la formación conservadora no haber justificado los trabajos por los que cobró este dinero.

FFB, liquidada el pasado año, habría hecho transferencias a CDC entre 2008 y 2013, siendo la más cuantiosa la realizada en 2013 (510.000 euros). En este periodo, concretamente en junio de 2009, la constructora Teyco realizó una donación de 43.800 euros a la fundación, informa el citado diario.

Vinculación a CDC

Entre los objetivos de Fòrum Barcelona estaban, sobre el papel, "analizar los problemas urbanos de las ciudades y definir respuestas concretas a las inquietudes de los ciudadanos". Sin embargo, era más conocida por su labor a favor de la candidatura de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona, reflejada en los importantes ingresos traspasados hacia CDC en los años previos y posteriores a la llegada de Trias al consistorio (2011).

Fuentes de la formación conservadora explican estos pagos en el soporte contable y administrativo que el partido daba a FFB y justifican su cierre en su deficitaria situación económica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad