Cifuentes obstaculiza las ayudas a la rehabilitación de 10.000 jubilados

stop

La demora en convocar las subvenciones y la dificultad para presentar alegaciones apunta a que cientos de comunidades quedarán fuera de las ayudas

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 27 de septiembre de 2016 (11:32 CET)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, no está poniendo nada fácil la tramitación de la última convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Ha dado un plazo de 10 días, del 20 al 30 de septiembre, para que unos 10.000 solicitantes –personas mayores, en un porcentaje muy elevado– presenten alegaciones y aporten documentación adicional. Pero el asunto no va a resultar nada fácil.

Dificultad para acceder al listado

Además del breve plazo contemplado, los vecinos se quejan de lo complicado que resulta saber si su comunidad de propietarios figura entre las 943 incluidas en el listado con algún tipo de incidencia en la documentación aportada.

A diferencia de otras ocasiones, las comunidades no han recibido una notificación oficial sobre el estado de la tramitación, limitándose a publicar una resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el pasado 19 de septiembre, informando de la existencia de un listado en la página web madrid.org, sin dar más detalles.

Para llegar al listado, los vecinos no lo tienen fácil, pues no existe un enlace directo desde a home del portal regional. Para llegar hasta esa relación, un usuario de internet tardaría un rato, "pero las personas mayores lo tienen muy complicado", apunta Vicente Pérez, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm).

Dejadez del Gobierno regional

"El tema resulta particularmente indignante", estalla Pérez. Cree que, al final, muchos solicitantes se quedarán sin ayudas por no llegar a tiempo de cumplir con la aportación de documentos exigidos.

Toda esta premura obedece, según Pérez, a la dejadez que, en este asunto, ha demostrado la Comunidad de Madrid. "Deben presentar toda la documentación a Fomento en octubre, el plazo  máximo establecido", asegura.

"Lo podían haber hecho antes si en lugar de convocar las ayudas en mayo hubieran tardado menos, teniendo en cuenta que, en octubre de 2015, la Comunidad firmó con Fomento la transferencia de los recursos", explica Pérez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad