Quim Torra cierra la puerta a un nuevo Estatut. /EFE

El CIS de la Generalitat pregunta por la “verdadera catalanidad”

stop

El Centre d’Estudis d’Opinió pregunta si para ser un verdadero catalán es necesario ser católico, compartir las costumbres o haber nacido en Cataluña

Barcelona, 05 de junio de 2018 (04:55 CET)

Las encuestas del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat acostumbran a tener miga. El pasado enero preguntaron por la percepción de la “verdadera catalanidad” y, en concreto, por la “importancia” que tenía haber nacido en Cataluña, hablar catalán, ser católico o compartir las tradiciones para considerarse como tal.

La llamada “Encuesta sobre contexto político en Cataluña 2018” fue realizada por el Instituto Apolda entre el 10 y el 30 de enero pasado a partir de 1.200 entrevistas. Una de las preguntas trata sobre la percepción de la “verdadera catalanidad”.

En su preámbulo se indica que “algunas personas creen que las circunstancias siguientes son importantes para ser verdaderamente catalán. Las circunstancias por las que se pregunta a los ciudadanos sobre la importancia que les dan para ser “verdaderamente catalán” son cuatro: haber nacido en Cataluña, poder hablar en catalán, ser católico y, por último, compartir las costumbres y las tradiciones catalanas.

"Un despropósito"

La diputada del PSC Beatriz Silva alertó de esta y otras preguntas en su cuenta de Twitter. En declaraciones a Economía Digital, Silva afirma que son un “despropósito”. Indica que quizás sirvan para conocer el porcentaje de catalanes que comparten las “ideas etnicistas” del presidente Quim Torra sobre los españoles. Insiste en que se debe plantear “si se está construyendo una sociedad plural”.

Las preguntas del CEO, también conocido como “el CIS Catalán”, han sido frecuente motivo de polémica. Otra cosa son las respuestas de los catalanes. A la cuestión de si haber nacido en Cataluña es importante para ser un verdadero catalán, un 37,9% contesta que no es nada importante; otro 24,5%, no demasiado; un 23,1%, bastante; y un 13,3% muy importante (ver encuesta).

Una encuesta de la Generalitat preguntó si un verdadero catalán debe ser católico

Respecto a la capacidad de hablar en catalán, un 17,7% consideran que no es nada importante; un 17,8%, no demasiado; un 39,3%, bastante; y un 24,6%, muy importante.

Sobre si hace falta ser católico para ser un verdadero catalán, un 70,5 responde que no es nada importante; un 15,7%, no demasiado; un 8%, bastante; y un 3,2% muy importante.

Finalmente, sobre las costumbres y las tradiciones catalanas, un 13,3% cree que no son nada importantes para ser un verdadero catalán; otro 21,1%, no demasiado; un 43,1%, bastante; y un 21,9%, muy importante.

Los sentimientos de pertenencia

Otra pregunta estaba centrada en la identificación con Cataluña y España. Los encuestados debían escoger entre seis frases. En primera posición se situaron los que se sienten “tan españoles como catalanes”, con un 41%; seguidos de los “sólo catalanes; 21,7%; “más catalanes que españoles”, 18,6%; “sólo españoles”, 8%; y “más españoles que catalanes”, 7,6%. Un 2,6% no contestaba y un 0,6% indicaba que no lo sabía.

El CEO también pregunta por el apoyo a la independencia. Precisamente, en la encuesta elaborada en enero pasado, tras la aplicación del artículo 155, el apoyo a la independencia caía ocho puntos en relación al máximo histórico del 48,7%. Sin embargo, el barómetro del CEO difundido en abril pasado apuntaba a un cambio de tendencia. Los partidarios de la independencia volvían al 48%. El primer estudio lo realizó el Instituto Apolda y, el segundo Opinòmetre SL. Los resultados varían en función del cocinero

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad