CiU apoya la comisión de investigación en el Parlament sobre el caso Pujol

stop

INICIATIVA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El ex presidente Jordi Pujol a punto de comparecer en el Parlament de Cataluña I EFE

02 de octubre de 2014 (13:36 CET)

CiU no podía hacer otra cosa. La federación nacionalista se ha unido a los grupos de la oposición, y el Parlament ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pujol, aunque se ha extendido a otros posibles casos de fraude fiscal.

La comisión se centrará en la existencia de cuentas bancarias en paraísos fiscales que estén o hayan estado a nombre de cargos o ex cargos públicos de la Generalitat, en su enriquecimiento ilícito y en el cobro de comisiones ilegales.

Todos los grupos han acabado votando a favor de la propuesta presentada por ERC, ICV-EUiA, y la CUP. El PP y Ciutadans habían presentado otra propuesta, que ha sido rechazada.

Sin respuestas de Pujol

En esa comisión, CiU no se podía quedar al margen, a pesar de las reticencias iniciales expresadas, incluso, por el President Artur Mas, que no entendía que se pidiera antes de escuchar al ex President Jordi Pujol en su comparecencia en el Parlament. El problema para CiU es que esa comparecencia llegó, el pasado viernes, y la falta de respuestas del ex mandatario catalán ha llevado al grupo de CiU a considerar que la comisión de investigación es inevitable.

La diputada de la federación nacionalista, Mercè Jou, ha asegurado que se ha apoyado la comisión para que, tras sus trabajos parlamentarios, puedan surgir “iniciativas legislativas” con las que se pueda combatir la evasión de capitales. Aprovechando la ocasión, Jou ha cargado contra el PP, al reprocharle su rechazo a constituir una comisión similar en el Congreso sobre el caso Bárcenas.

Elecciones anticipadas

En el debate parlamentario, para justificar la comisión, se han abordado otros casos, en los que están relacionados los hijos de Pujol, como el caso ITV, en el que está imputado Oriol Pujol Ferrusola, además del caso Palau, por el cuál Convergència ofreció su sede como garantía, y se encuentra embargada.

El diputado del PSC, Jordi Terrades, ha justificado la comisión por la falta de respuestas de Pujol en su comparecencia en el Parlament. “No explicó por qué tardó tanto tiempo en regularizar su fortuna, ni si podía o no documentar el origen de los fondos defraudados”.

El problema ahora es que la comisión, que todavía no tiene fecha, podría decaer si el President Mas adelanta las elecciones al Parlament. En esos casos, la nueva cámara legislativa la que decide qué iniciativas rescata de la anterior legislatura. Pero todo eso depende, claro, del equilibrio de fuerzas que se pueda constituir.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad