CiU y PSC ni rechazan ni apoyan un referéndum sobre la monarquía

stop

DEBATE EN EL PARLAMENT

El rey Felipe VI con Mariano Rajoy y Artur Mas

26 de junio de 2014 (17:48 CET)

El Parlament ha vuelto a mostrar este jueves las paradojas de la política catalana. La cámara se ha pronunciado sobre la posibilidad de votar en un referéndum sobre Monarquía o República con los únicos votos a favor de ERC, ICV y la CUP.

Los diputados reclaman al Estado “un referendo consultivo en torno a la Monarquía o República”, en un texto que ha presentado el grupo de Iniciativa, y que sólo ha podido salir adelante con las abstenciones de CiU, PSC y Ciutadans, y con el voto en contra del PP.

El caso es que las dos fuerzas políticas centrales de Catalunya en los últimos 30 años, CiU y PSC han preferido inhibirse, con una abstención, en ese debate. La posición de CiU es la misma posición que mantuvo en el Congreso y en el Senado en la ley de abdicación del Rey Juan Carlos I.

La posición del PSOE

El PSOE, en cambio, con los diputados del PSC, votó a favor de la ley, en un debate, en las dos cámaras, que se centró, en realidad, sobre la continuidad de la propia Monarquía, tal y como se defiende en la Constitución de 1978.

ICV en el debate en el Parlament, ha lamentado el carácter de urgencia con el que se ha proclamado a Felipe VI como nuevo Rey, y ha negado la "legitimidad" por haber sido proclamado sin el aval de la ciudadanía.

En total, las 74 abstenciones de CiU, PSC y C's han permitido que la reclamación del referendo prosperara pese a contar sólo con 33 votos a favor, frente a los 18 en contra de los populares.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad