CiU y PSC pactan marginar de la Sindicatura al denunciante del 'caso Crespo'

stop

Elegirán a, propuesta de los socialistas, a Miquel Salazar, ex responsable del ICF

16 de julio de 2013 (11:37 CET)

ICV insiste. Quiere tener un representante en la Sindicatura de Comptes, y propone para ese puesto a Agustí Colom, que ya fue síndico y colabora regularmente con Economía Digital. Colom fue el autor del informe Crespo, que dio pie al caso Crespo. Recogió las irregularidades del ex alcalde de Lloret de Mar (Barcelona), el convergente Xavier Crespo, hoy diputado en el Parlament. Entre ellas, Colom se refería, en 2006, a las actuaciones de Crespo en Centres Mèdics Selva i Maresme (CMSM), una filial de gestión privada de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva, y también daba cuenta de sus retribuciones irregulares.

Aquel documento fue archivado por la Sindicatura, a instancias de CiU y PSC. La Sindicatura acabó enviando el informe al Tribunal de Cuentas, sin especificar las irregularidades, y se archivó. Posteriormente, tras una información de El País sobre aquel documento, la Fiscalía reabrió el caso que afecta a Crespo.

Ahora la Sindicatura debe renovar a tres de sus miembros, que están en funciones desde el mes de enero. Se trata de Jaume Amat, a propuesta de CiU, y que es el Síndic Major; de Jordi Pons, a propuesta de ERC, y de Enric Genescà, a propuesta del PSC, que ya se retira del organismo. Para esa tercera plaza, los distintos grupos han propuesto sus propios nombres. E ICV insiste en que quiere estar representado, de acuerdo con los resultados electorales del 25N, a través de Agustí Colom.

Cocina interna

CiU y PSC ya le han dejado claro a ICV que su propuesta no saldrá adelante. ICV no obtendrá la mayoría necesaria. Pero, en cualquier caso, los ecosocialistas insisten. El elegido, en cambio, será Miquel Salazar, ex consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF), un gestor considerado como competente y profesional, que formó parte del equipo de confianza del ex conseller de Economia, Antoni Castells.

Salazar se someterá este mismo martes a un 'hearing', en el Parlament, en una comparecencia en la que deberá demostrar por qué está preparado para ser miembro de la Sindicatura. Pero la votación ya está clara, y el mismo miércoles será elegido por la Sindicatura.

El candidato de ICV, Agustí Colom, quedará fuera, demostrando la cocina interna entre CiU y PSC.

Hombres del conseller Castells

Se da la circunstancia de que los socialistas, pese a su posición minoritaria en el Parlament en estos momentos, contarán con dos representantes, el propio Salazar, y Andreu Morillas, que fue también un miembro del equipo de confianza del conseller Castells, como secretario de Economia.

Esa condición de ex responsables en el departamento de Economia, les obligará –a Morillas ya le ha ocurrido en varias ocasiones-- a inhibirse en algunas actuaciones de la Sindicatura. Precisamente, la gestión del ICF, con la concesión de créditos a distintas empresas, es motivo de especial atención por parte de los distintos grupos políticos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad