Ciudadanos busca lo imposible: meter prisa a Rajoy

stop

El partido de Albert Ribera da un ultimátum de 48 horas al PP para firmar un acuerdo de investidura

Economía Digital

Juan Carlos Girauta y el resto de miembros de la comisión negociadora de C's, antes de la reunión de este jueves / EFE
Juan Carlos Girauta y el resto de miembros de la comisión negociadora de C's, antes de la reunión de este jueves / EFE

Barcelona, 25 de agosto de 2016 (20:24 CET)

La negociación entre Ciudadanos y el PP sigue encallada. Ante la falta de acuerdo, el partido de Albert Rivera ha lanzado un ultimátum de 48 horas, que finaliza el sábado por la noche: "nos damos a nosotros mismos y a la negociación 48 horas para firmar el acuerdo de investidura", asegura el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, visiblemente enojado, en una comparecencia ante los medios.  

Si no se aceptan las condiciones de Ciudadanos, Girauta advierte que se levantarán de la mesa de negociación y Mariano Rajoy se quedará sin investidura.  

Las divergencias entre las dos formaciones se centran en la supresión de las diputaciones provinciales, en la reforma del Senado y en la cuantificación presupuestaria para llevar a cabo las medidas sociales propuestas por Ciudadanos.

En el PP ven la botella medio llena

El PP se muestra menos pesimista. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, considera que se ha "avanzado mucho" y que, "si es necesario, nos quedaremos toda la noche y no nos levantaremos de la mesa hasta que encontremos un acuerdo".

Martínez-Maillo pide "paciencia" a Ciudadanos a la hora de hablar de cifras para financiar las medidas, porque "las cifras vienen al final", y sobre el plazo de 48 horas que ha dado Girauta, ha dicho que el PP "ni quiere ni acepta límites de plazos" y lo que busca es un acuerdo que incluso podría conseguirse antes de ese periodo.

Ciudadanos exige a los populares que concreten partidas y plazos    

El PP se había comprometido a presentar una propuesta sobre los importes económicos que supondría la implantación del plan de choque social que propone Ciudadanos. El partido de Rivera sigue reclamando una mayor concreción, tanto por lo que se refiere a las partidas, como al calendario de implantación.  

En el plan de choque social se prevén medidas contra la pobreza infantil, el fracaso escolar, la ampliación de la educación pública de los 0 a los 3 años o el incremento de los permisos de maternidad y paternidad.  

Tampoco se ha llegado aún a un acuerdo sobre el contrato único, la gran propuesta de Ciudadanos en materia laboral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad