Un cartel de Ciudadanos con el lema "Lo volveremos a frenar" en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Foto: Twitter/Cs

Ciudadanos da por iniciada la campaña electoral en Cataluña

stop

El partido de Albert Rivera convierte una frase repetida por Torra y Cuixart en el lema de 120 carteles distribuidos por toda Cataluña

Alessandro Solís

Economía Digital

Un cartel de Ciudadanos con el lema "Lo volveremos a frenar" en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Foto: Twitter/Cs

Barcelona, 09 de julio de 2019 (20:25 CET)

Originalmente fue Jordi Cuixart quien espetó la frase "Lo volveremos a hacer" en su alegato final en el juicio al procés. La entidad de la que el acusado por el 1-O es presidente, Òmnium Cultural, la hizo suya en una pancarta gigante que sobrevoló las playas catalanas desde un dron, a finales de junio. Y ahora Ciudadanos le da un giro para dar por iniciada la campaña electoral en Cataluña.

Aunque oficialmente no hay convocatoria electoral en la comunidad, las fuerzas políticas ya hacen cuenta atrás para los segundos comicios autonómicos en menos de dos años. De hecho, el president Quim Torra ya maneja dos fechas para las elecciones, que podrían coincidir tanto con el segundo aniversario del 1-O como con las sentencias del Tribunal Supremo por la celebración de dicho referéndum ilegal.

El partido de Albert Rivera ha tirado de estas circunstancias para lanzar una campaña que, si bien no es propiamente electoral, tiene toda la pinta. "Ho tornarem a frenar" ("Lo volveremos a frenar") es el lema que la formación naranja lleva a 120 carteles que se distribuirán por toda Cataluña, el primero de ellos izado este martes en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Ciudadanos pregunta a Torra qué es lo que volverán a hacer

La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, explicó en declaraciones a los medios que "si ellos lo vuelven a hacer, nosotros lo volveremos a frenar", en referencia a lo sucedido en Cataluña en otoño de 2017 y al papel que jugó la formación en los meses posteriores, a diferencia del PP y el PSC, "que durante más de 30 años han estado haciendo la vista gorda en Cataluña", añadió.

Si la campaña de Òmnium representa "la crónica anunciada de un nuevo golpe", Ciudadanos "estará ahí para frenarlo", dijo Roldán, remitiéndose al pleno del Parlament del 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las llamadas leyes de 'desconexión'. La portavoz naranja también preguntó a Torra qué es lo que piensan hacer exactamente, informó Europa Press.

"Somos muchos los catalanes que estamos preocupados e indignados ante las amenazas de Torra de 'Ho tornarem a fer' ", dijo. Y afirmó: "Vamos a seguir siendo la voz del constitucionalismo. Vamos a hacer lo que el Gobierno de España debería hacer y no hace. No seremos cómplices de los abusos del separatismo como sí lo es Pedro Sánchez".

Sobre los planes del separatismo, el diario catalán Ara informó esta semana –citando fuentes cercanas al ex president Carles Puigdemont– que la nueva hoja de ruta fija como "nuevo horizonte" el 1 de octubre de 2020 para un nuevo referéndum de independencia en Cataluña, algo en lo que presuntamente los líderes independentistas trabajan activamente desde ya, entre ellos el mismo Torra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad