Ciudadanos entra en el debate del modelo de peajes. En la imagen, un peaje de la AP-9

Ciudadanos entra en el debate del modelo de peajes

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El partido de Rivera propone un sistema de peajes "en la sombra" frente al modelo de pago por uso que propone el Gobierno

Barcelona, 21 de agosto de 2019 (20:24 CET)

Ciudadanos le lleva la contraria a José Luis Ábalos. Mientras el ministro de Fomento propone un modelo de peajes basado en el pago por uso generalizado en autovías que actualmente son de uso gratuito, la formación de Albert Rivera propone un sistema "en la sombra" o de pago por disponibilidad en las carreteras, alegando que el mismo puede "traer beneficios importantes".

El fin a la gratuidad en las autovías es una de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez que más se han comentado en las últimas semanas. El Ejecutivo en funciones baraja la posibilidad de captar fondos mediante el cobro de un "pago simbólico" por el uso de las autovías, de forma que pueda compensar el incremento del gasto público que significará recuperar la titularidad de las autopistas que vencen.

El portavoz de Fomento de Cs en el Congreso, Miguel Ángel Garaulet, y su portavoz adjunto en esta comisión, Manuel Hernández, han presentado una batería de preguntas en la Cámara Baja en la que señalan que la implantación de peajes puede provocar "un efecto llamada a la red convencional de carreteras, la disconformidad de transportistas y usuarios de la red que ya pagan impuestos para el uso de las carreteras".

Por lo tanto, añaden, implantar peajes puede comportar "la disminución de capacidad de consumo, ahorro o inversión del ciudadano", siempre según el cuestionario de los dirigentes del partido naranja, recogido este miércoles por Europa Press. "Además del pago por uso, existe el peaje en sombra o pago por disponibilidad en base a unos indicadores que, si su implantación es adecuada, puede traer beneficios importantes", alegan.

¿Qué es el peaje en la sombra que propone Ciudadanos?

El sistema de peaje en la sombra significa que una empresa comercial se hace cargo de la construcción y financiación de una autopista, y la Administración Pública pagaría a dicha compañía el peaje de los vehículos que circulan por ella. Los diputados de Cs quieren saber si Fomento ha realizado o encargado algún estudio para decidir cuál es el mejor sistema de peajes al que acogerse, o si realmente quiere usar el mismo de ahora.

Garaulet y Hernández Muñoz preguntan al Gobierno en su escrito por la cuantía de los peajes, en qué tipo de autovías y si está explorando otro tipo de fórmulas para garantizar la viabilidad de la red de carreteras. El mantenimiento de la red supone un coste de 1.100 millones de euros, según estimaciones de Cs, o de más de 2.000 millones, según la consultora AT Kearney.

El pasado 2 de agosto, el Gobierno aprobó la licitación de contratos de conservación de la AP-7 y la AP-4, dos autopistas que pasarán a manos del Estado en 2020, por 153 millones de euros

 

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