Pedro Sánchez eliminará la gratuidad de las autovías

El Ministerio de Fomento valora incluir un pago simbólico al recuperar la titularidad de las de Abertis

José Luis Ábalos y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE

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El Gobierno quiere garantizar financieramente el mantenimiento de las autovías, que tiene un coste anual para el Estado de 11.000 millones de euros. Para ello, el Ministerio de Fomento plantea establecer un pago simbólico en las autovías gratuitas españolas, con un coste para el usuario que sería unas diez veces inferior al de los actuales peajes de las autopistas de pago

Según adelanta este martes El País, este pago solo iría destinado a costear el mantenimiento de la infraestructura y el impacto medioambiental, mientras que el peaje de las autopistas también sufraga la construcción. Además, la recaudación obtenida también iría enfocada a rebajar los peajes que tienen autopistas en los que aún está vigente una concesión. 

En este sentido, desde el ministerio de Fomento habrían explicado a El País que hay que abordar urgentemente la financiación de la red de carreteras de alta capacidad, y que para ello “se deben tener en cuenta dos principios comunitarios: uno, el que contamina paga; y dos: el pago por uso”. Además, enfatiza que en unos territorios las infraestructuras son de pago y en otros no.

Fomento defiende que si finalmente la alternativa fuese el pago por uso, el usuario no va a pagar más que ahora por la utilización de vías de gran capacidad, ya que las autopistas cuya concesión finalice se van a liberar del actual peaje. 

“El pago sería más uniforme en todo el territorio y no pasará como ahora que unos territorios soportan mucho peaje y otros prácticamente nada”, aseguran fuentes del Ministerio a El País. 

No aplicar ningún tipo de coste supondría aumentar el gasto público, algo que España difícilmente se puede permitir. Abertis habría propuesto un cambio de modelo concesional, con peajes más reducidos, para cubrir el coste de mantenimiento. No obstante, de la infomación de El País se deduce que dentro de los planes del ministerio, por el momento, se estaría valorando más bien incluir las autopistas en una empresa pública.

Las autopistas de peaje volverán a manos del Estado

El Ministerio de Fomento anunció que las autopistas de peaje volverían a manos del Estado. Tal y como adelantó EconomíaDigital, los técnicos del ministerio que dirige José Luis Ábalos ya ultiman el pliego de condiciones para la licitación de las autopistas de Aumar (Abertis). El Ejecutivo ya ha reiterado que su intención es liberar los peajes de las autopistas cuya concesión de 50 años termina entre este ejercicio y 2021. 

El 31 de diciembre termina la concesión de Aumar, que gestiona tres tramos de autopistas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, por lo que al finalizar el contrato, pasarán a manos del Estado.  Lo que está claro es si el 1 de enero ya no habrá barreras o si estarán levantadas, ya que se tardará un tiempo en eliminar físicamente los peajes. 

El Gobierno ya suprimió el peaje de la AP-1 de Burgos-Armiñón, que venció en diciembre de 2018, tras concluir su contrato de explotación. 

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