José Luis Ábalos: «Es mi primer Congreso en 27 años que no vengo como delegado»

El exministro acude al 40 Congreso Federal que organizó como un militante más. Economía Digital habla con José Luis Ábalos

El ex ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, a su llegada al Congreso Federal del PSOE que se celebra en las instalaciones de Feria Valencia.EFE/ Biel Aliño

El ex ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, a su llegada al Congreso Federal del PSOE que se celebra en las instalaciones de Feria Valencia.EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Exministro, exsecretario de Organización del PSOE y exmano derecha de Pedro Sánchez. José Luis Ábalos lo fue todo en el Partido Socialista y desde el pasado 10 de julio un militante más. «Es mi primer Congreso en 27 años que no vengo como delegado», señala a Economía Digital.  

El presidente del Gobierno prescindió de él como ministro sin explicaciones claras y con una conversación pendiente que, según el propio Ábalos, todavía no se ha producido. Este sábado, el valenciano llegó pronto al cónclave que él mismo organizó y diseñó.  

De hecho, el informe de gestión elaborado por la Secretaría de Organización lleva estampada su firma y lo presentará otro, su sucesor, Santos Cerdán, hasta ahora responsable de coordinación territorial, quien lo presentará en este Congreso.  

«Tengo la conciencia tranquila»  

«No vengo con ninguna actitud. Vengo a disfrutar del Congreso», señala nada más llegar. El PSOE no ha reservado ningún cometido para el exdirigente, tan solo una ‘mini-charla’ con la directora de comunicación de la formación, Maritcha Ruiz, que será retransmitida a los periodistas tal y como han hecho con una ‘entrevista a la carta’ a Pedro Sánchez.  

Sin embargo, el partido sí que dedicó una conferencia a su compañera y exvicepresidenta, Carmen Calvo, que terminó siendo un homenaje con aplausos y todo el plenario en pie. Ella se emocionó.  

¿Le hubiera gustado que el PSOE le hubiera organizado algún homenaje como a su compañera? «No, no necesito nada. Estamos todos para servir. Tengo la conciencia tranquila de haber servido a mi partido y es el mayor reconocimiento que puedo tener», responde Ábalos.  

Sin embargo, a dos kilómetros de la Feria de Valencia (donde se celebra el Congreso Federal) el exministro sí que tuvo su propio homenaje informal organizado por amigos y afínes.  

Cerca de un centenar de militantes socialistas le rindieron homenaje en una cena en Burjassot.

Según ha podido saber Economía Digital, junto a él estuvieron la secretaria provincial del PSPV de Valencia, Mercedes Caballero; la delegada del Gobierno en Valencia, Gloria Calero, y el alcalde de Burjassot y en su día rival de Ximo Puig en las primarias socialistas, Rafa García.  

También acudieron numerosos cargos provinciales y diputados autonómicos. Ábalos no contuvo las lágrimas. Un día después y accediendo al recinto del Congreso Federa, el socialista ‘quita hierro’ al encuentro.

«No era un homenaje, era una cena de amigos y al final terminan añadiéndose unos pocos más», señala con una amplia sonrisa. «Cuando vengo a Valencia siempre ceno con amigos. Yo soy de aquí, aunque no lo parezca para algunos…», zanja.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp