Colau, flanqueada por el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), y el de la Generalitat, Quim Torra (JpC), en las fiestas de la Mercè. EFE/Marta Pérez

Colau “exige” la liberación de los presos y el retorno de Puigdemont

stop

Colau se alinea con el independentismo en vísperas del 1-O y avala dos declaraciones pide la liberación de los presos y el regreso de los expatriados

Economía Digital

Colau, flanqueada por el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), y el de la Generalitat, Quim Torra (JpC), en las fiestas de la Mercè. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 28 de septiembre de 2018 (17:33 CET)

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes dos declaraciones institucionales, una impulsada por ERC y otra por el Pdecat, en las que se “exige” la liberación de los políticos independentistas presos y el regreso de los expatriados, con Carles Puigdemont a la cabeza. Los dos textos, el segundo de los cuales cuestiona al poder judicial, ha salido adelante con el apoyo de las formaciones independentistas y también el del gobierno municipal de Ada Colau, que alinea así al consistorio con las tesis de los soberanistas.

La declaración impulsada por Esquerra exige la “inmediata liberación de las presas y presos políticos, el libre retorno de las personas exiliadas” y “manifestar el apoyo a todas las personas represaliadas. La del Pdecat es idéntica en ese punto, pero añade que son las “exiliadas” lo son por su ideología” y reclama también “el fin de la persecución de las personas represaliadas así como la reparación pública de sus figuras”.

Reproches de a los jueces y la policía

El texto promovido por ERC, motivado por el aniversario del 1-O, reconoce también “la tarea de las personas que hicieron posible la celebración del referéndum” y que “participaron activamente para poder dar voz al pueblo de Cataluña en relación a su futuro político”, y, en esa misma línea, manifiesta “la solidaridad con la ciudadanía que fue brutalmente agredida por las fuerzas de seguridad del Estado cuando se  dirigía de manera pacífica a votar”.

El Pdecat, por su parte, esgrime la polémica sobre las virulentas críticas de varios jueces al independentismo en un chat de la judicatura y también las decisiones de tribunales europeos que han cuestionado al Tribunal Supremo, y que, según reza “han dejado en evidencia la politización y arbitrariedad del sistema judicial español”.

Homenaje de Colau a los impulsores del 1-O

En base a eso, el texto de los neoconvergentes aprobado por el consistorio con el aval de Colau “condena la falta de seguridad jurídica para los independentistas” y “considera probada la persecución de los líderes políticos, sociales, activistas y artistas que actualmente se encuentran en situación de exilio o prisión preventiva”.

El alineamiento del gobierno municipal de Barcelona en Comú con el relato que el soberanismo hace del 1-O se refleja también este fin de semana en la agenda de actos organizada por el consistorio en torno al primer aniversario del referéndum ilegal, que ponen el énfasis en el discurso “antirepresivo” que ahora mismo es casi el único punto de encuentro del conjunto del soberanismo, y también en el que este centra la búsqueda de complicidades con los comunes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad