Colau fracasa en su intento de dar a conocer la Iglesia de la Cienciología lejos de "estereotipos"

stop

El Ayuntamiento programó una visita guiada por la sede de esta organización religiosa, a la que están adscritos Tom Cruise o John Travolta, y tras recibir críticas, la anuló

Leonor Mayor

El actor Tom Cruise durante la inauguración de la sede de la Iglesia de la Cienciología en Madrid en 2004. / EFE
El actor Tom Cruise durante la inauguración de la sede de la Iglesia de la Cienciología en Madrid en 2004. / EFE

Barcelona, 07 de abril de 2016 (01:00 CET)

Ada Colau ha topado con la Iglesia. En concreto, con la Iglesia de la Cienciología. La alcaldesa de Barcelona se ha visto envuelta en una nueva polémica a raíz de su intento de dar a conocer esta religión a los barceloneses. Un intento fallido, porque el Ayuntamiento decidió anular la visita guiada que tenía previsto realizar en la sede de la Iglesia de la Cienciología tras recibir críticas.

El Ayuntamiento gestiona Espai Avinyó, un punto de encuentro para "la reflexión y la creación intercultural". El Consistorio aprovecha este marco para potenciar la diversidad cultural. Con ese objetivo, programó para el jueves 7 de abril por la mañana una visita guiada y gratuita por la sede de la Iglesia de la Cienciología en Barcelona.

"Lejos de rumores y esteriotipos"

Su idea consistía en presentar "con información de primera mano" y "lejos de rumores y estereotipos una religión reconocida en 2007, que cuenta con alrededor de 4.500 fieles y que forma parte de la diversidad religiosa".

El martes, la periodista Pilar Rahola, que cuenta con 168.000 seguidores en Twitter, se hizo eco de este proyecto en la red social. Y lo hizo de forma crítica: "¿Ahora promocionáis la Cienciología? ¿Os habéis vuelto locos?", tuiteó con mención a la alcaldesa de Barcelona.

Al cabo de un par de horas, el Ayuntamiento anuló la visita a la Iglesia de la Cienciología. Fuentes del Consistorio aseguran que no se tomó esa decisión por la polémica que Rahola ocasionó en Twitter. Insisten en que la programación de la visita a los cienciólogos obedeció a un "error".

Una religión polémica

Las mismas fuentes indican que no es probable que el Espai Avinyó vuelva a incluir en su agenda una visita a la Iglesia de la Cienciología, ubicada en la calle Dos de Maig. No obstante, insisten en que la Cienciología es una religión reconocida en España.

El Estado español reconoció esta religión, que practican actores tan conocidos como Tom Cruise o John Travolta, en 2007. Sin embargo, en otros países la CIenciología está considerada una secta. En 2013, esta confesión fue condenada en Francia por "estafa en banda organizada" tras la denuncia presentada por cuatro ex adeptos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad