Colau lleva a Fiscalía al número dos de Trias por "irregularidades graves"

stop

Políticos bajo sospecha

El convergente Antoni Vives, ex concejal de Urbanismo de Barcelona.

en Barcelona, 27 de octubre de 2015 (12:59 CET)

Ada Colau ha decidido tirar de la manta. La alcaldesa de Barcelona encargó un informe sobre la gestión del número dos de Xavier Trias, Antoni Vives, al frente de Barcelona Regional, la agencia de desarrollo urbano. Las conclusiones son "tan perturbadoras" que el equipo de la nueva alcaldesa ha decidido llevarlas a la Fiscalía.

Barcelona Regional es la agencia pública que se encarga del planeamiento estratégico, urbanismo e infraestructuras del área metropolitana de Barcelona. En julio, Colau encargó un informe sobre esta entidad. Las conclusiones de ese estudio, que se han hecho públicas este martes, desvelan "graves irregularidades" en la gestión, que estaba a cargo de Vives.

Abrir puertas y ventanas

"Hemos empezado a abrir puertas y ventanas", ha declarado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, tras constatar que Barcelona Regional, entre otras cosas, contrataba presuntamente sin la previa aprobación de los obligatorios pliegos de cláusulas administrativas.

El informe revela también que Barcelona Regional realizada "proyectos en el extranjero sin que esta posibilidad estuviese prevista en sus estatutos". Además, los interventores autores del estudio ponen sobre la mesa la sospecha de que algunos contratos de trabajo firmados por la entidad se "utilizaron de forma fraudulenta".

Auditoría completa de Barcelona Regional

Así, el equipo de Colau ha decidido poner el asunto en manos de la Justicia y también ha encargado una auditoría "financiera, contable, laboral y de legalidad" de Barcelona Regional. Además, recomienda elaborar un nuevo informe para saber cuánto dinero pueden haber perdido las arcas municipales y asegurar "la reintegración" de esos fondos públicos.

Antoni Vives, que se perfilaba como posible sustituto de Xavier Trias, dejó de ser concejal en el Ayuntamiento de Barcelona el pasado mes de septiembre para volver a la empresa privada.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad