Colau y Junqueras acuerdan el traslado de la cárcel Modelo

stop

El Ayuntamiento cede gratuitamente la propiedad de dos solares en la Zona Franca a la Generalitat para que construya dos nuevos centros penitenciarios

Economía Digital

La alcaldesa Ada Colau con los consejeros Oriol Junqueras y Carles Mundó. / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La alcaldesa Ada Colau con los consejeros Oriol Junqueras y Carles Mundó. / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona, 10 de enero de 2017 (21:02 CET)

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para desatascar el traslado del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, ​​más conocido por La Modelo, que ocupa toda una manzana del Ensanche. Se trata de una histórica reivindicación vecinal.  

Tras meses de negociaciones, la Generalitat y el Ayuntamiento han cerrado un acuerdo que comporta un calendario para el traslado. Han estampado la firma en este convenio la alcaldesa Ada Colau; el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras; el consejero de Justicia, Carles Mundó, y la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz.  

El Ayuntamiento cederá gratuitamente la propiedad de dos solares de la zona franca a la Generalitat para que construya dos nuevos equipamientos penitenciarios que harán posible el traslado de las cárceles de la Modelo y la Trinitat Vella. Las obras de los nuevos centros no se iniciarán antes de 2018. Además, la Generalitat venderá por 5,5 millones de euros al Ayuntamiento parte del terreno de la cárcel de Trinitat Vella para que el consistorio pueda iniciar allí la construcción de 265 viviendas sociales.  

Carina Mejías, concejal de Ciudadanos, considera que el anuncio de cierre de La Modelo es un "acuerdo sin contenido, sin fechas, sin plazos y sin presupuesto que no es más que un gesto de cara a la galería". Añade que este convenio es el pago por la presencia de Colau en la cumbre independentista del pasado diciembre, aunque "en realidad es papel mojado como los acuerdos de cierre también definitivos anunciados en su momento por los alcaldes Joan Clos, Jordi Hereu y Xavier Trias desde 2001", recalcó la concejal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad