Felipe VI y la alcaldesa Ada Colau en la última edición del Mobile World Congress. /EFE

Colau y los soberanistas se unen contra el Rey

stop

Colau se alínea con el bloque soberanista de Pdecat, ERC y la CUP para pedir la abolición de la monarquía y reprobar a Felipe VI

Barcelona, 26 de octubre de 2018 (17:34 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona ha reprobado este viernes al rey Felipe VI por su postura respecto de la situación política en Cataluña. El pleno del consistorio aprobó una declaración institucional que contó con los apoyos del partido del gobierno de Ada Colau, Barcelona en Comú, además de los del Pdecat, ERC, la CUP y los concejales independentistas no adscritos Gerard Ardanuy y Joan Josep Puigcorbé.

El texto se basa en la reprobación al monarca que el Parlament de Cataluña aprobó el pasado 11 de octubre a instancias de Catalunya en Comú Podem (CECP). El Gobierno ratificó este mismo viernes que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), pese a no contar con el aval del Consejo de Estado, ya que la considera una declaración política y sin efectos jurídicos, por lo que entiende que el recurso al TC no ha lugar.

La declaración del Ayuntamiento, como aquella, también condena la actitud del Rey y pide la abolición de la monarquía. Sin embargo, prescinde de las apelaciones al diálogo político que sí incluía el texto aprobado por la cámara catalana porque esos puntos son los que propiciaron una abstención de la CUP, que es la formación que ha propuesto la reprobación en el consistorio.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, se apoyó precisamente en el dictamen del Consejo de Estado para reivindicar vía Twitter la libertad del consistorio para reprobar a Felipe VI. "La monarquía se ha convertido en un obstáculo para los avances democráticos que necesitamos en el siglo XXI", escribió, citando al catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo.

 

Noticia en ampliación

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad