Comín tarda medio año en nombrar un director de emergencias

stop

La consultora que se encargó del proceso de selección propuso en julio a cinco candidatos de entre más de 140 posibles, pero todavía no se ha realizado el relevo

El conseller de Sanitat, Toni Comín, en una imagen de archivo / EFE

Barcelona, 19 de octubre de 2016 (13:38 CET)

A principios del pasado mes de mayo, un día después de que la Fiscalía comunicara que había abierto una investigación sobre la licitación del servicio de las ambulancias catalanas, el consejero de Salud, Toni Comín, anunció el cese del director del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). Su departamento desvinculó la investigación de Fiscalía del relevo de Francesc Bonet, su director, muy cuestionado por las deficiencias del nuevo modelo de transporte sanitario. Casi medio año después, el consejero Comín sigue sin nombrar un substituto.  

En una reunión con representantes del comité de empresa del SEM, Comín les comunicó la semana pasada que el nuevo director "está al caer", aunque se negó a precisarles si se trataba de una promoción interna o de un fichaje externo porque el proceso de selección todavía no había concluido.  

El proceso de selección acabó en julio, pero en septiembre se reinició

Fuentes del comité de empresa explican a Economía Digital que la consultora Bareus inició el proceso de selección, al que se presentaron más de 140 personas, en mayo y que en julio presentaron cinco candidatos para el cargo de director del SEM. Estas fuentes indican que, al parecer, ninguno de los cinco candidatos ha sido del "agrado" del departamento de Salud, que tiene "sus propias ideas" sobre quién debe dirigir el servicio de ambulancias de urgencias. En septiembre, Bareus volvió a empezar el concurso desde cero, según indican las fuentes consultadas.  

El pasado mayo, después del cese de Francesc Bonet, el director del CatSalut, David Elvira, aseguró a los representantes de los trabajadores que iniciaban un proceso "transparente" para nombrar un substituto en un breve periodo de tiempo. Entonces se preveía cubrir la plaza en un plazo de 45 días. No ha sido así.  

Los empleados hacen sus 'porras'

Entre el personal de SEM circulan los nombres del actual director general en funciones, Jaume Estany; del director financiero, Roger Abad; y del doctor Gilberto Alonso como la terna "mejor situada" para formar la futura cúpula del servicio. En conversaciones privadas con empleados, Gilberto Alonso ha reconocido haberse presentado al concurso, según revelan fuentes del comité de empresa. Los otros dos ni lo confirman ni lo desmienten. Estas fuentes subrayan que el "hombre clave" es Roger Abad, que con anterioridad había pasado por otras áreas de la Generalitat como director económico o financiero.  

El comité de empresa siempre ha apostado por un directivo externo a este servicio pero que conociera de primera mano la sanidad catalana: "alguien sin ideas preconcebidas y sin compromisos de amistad". Así se lo sugirieron a Comín en la reunión de la semana pasada en su despacho oficial. 

Un portavoz de su departamento insiste a este digital que el concurso para cubrir la plaza de director del servicio sigue abierto aunque confían en que el nombramiento se anunciará este mismo mes de ocutubre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad