De izquierda a derecha, Raül Gordillo, director de Catalunya Ràdio; Vicent Sanchis, director de TV3; y Núria Llorach, presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en una comisión parlamentaria de control. /PARLAMENT DE CATALU

El comité de empresa de TV3 pide la dimisión de su cúpula

stop

Los trabajadores de TV3 exige que se vaya todo el consejo de gobierno de la corporación de medios públicos de la Generalitat

Economía Digital

De izquierda a derecha, Raül Gordillo, director de Catalunya Ràdio; Vicent Sanchis, director de TV3; y Núria Llorach, presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en una comisión parlamentaria de control. /PARLAMENT DE CATALU

Barcelona, 21 de julio de 2020 (11:13 CET)

El comité de empresa de TV3 pide la dimisión de todos los miembros consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y de los directores de los medios públicos de la Generalitat.

Los trabajadores de TV3 exigen la dimisión del consejo después de que, este lunes, su presidenta en funciones, Núria Llorach, fracasara en el intento de golpe de estado para echar a Saül Gordillo de la dirección de Catalunya Ràdio.

Esta maniobra se enmarca en la guerra abierta que mantienen JxCat y ERC por el control de los medios públicos cuando se aproxima la convocatoria de las próximas elecciones catalanas. Llorach fue nombrada a propuesta de JxCat, mientras que Gordillo lo fue por ERC.

“Es preocupante el escaso pudor con el que los directivos y responsables de la CCMA trasladan a la gestión de los medios sus batallas personales y diferencias políticas”, advierte el comité de empresa de TV3 en un comunicado.

Por este motivo, los representantes de los trabajadores indican que después del “espectáculo” de la reunión de la CCMA de este lunes, deberían irse para dar paso a una dirección de los medios y de la corporación “plural e independiente del poder político”.

Reparto de cargos entre políticos

Insisten en que “se debe acabar” con el reparto de cargos de la CCMA entre partidos políticos y con la “petrificación” del consejo de gobierno de esta corporación. En la actualidad, solo cuenta con cuatro miembros, todos ellos con el mandato caducado.

El comité de empresa exige al parlamento catalán que, de una vez, aplique la ley que aprobaron el pasado octubre y que fuerce a la Generalitat a “democratizar y despartizar” a los medios públicos.

Después de fracasar en el intento de echar a Gordillo, el consejo de gobierno de la CCMA acordó, esta vez por unanimidad, iniciar el proceso par designar nuevos directivos en los medios públicos. Andreu Joan Martínez, hasta hace unos meses alto cargo de la Consejería de Interior de la Generalitat, será el responsable de presentar una propuesta antes del 30 de septiembre para regular este proceso de selección.

Sobre esta cuestión, el comité de empresa de TV3 subrayan que están de acuerdo con la convocatoria de un concurso público para cubrir estas plazas de dirección, pero no de la mano del actual consejo de gobierno de la CCMA. Insisten en que sus cuatro miembros -Núria Llorach, Rita Marzoa, Antoni Pemán y Armand Querol- no pueden continuar en el cargo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad