Saül Gordillo (i), Vicent Sanchis (c) y Núria Llorach (d) en una sesión de control en el parlamento catalán. Llorach pidió este lunes el cese de Gordillo como director de Catalunya Ràdio. /E

Fracasa el 'golpe de estado' de JxCat en Catalunya Ràdio

stop

Núria Llorach (JxCat) pide el cese de Saül Gordillo como director de Catalunya Ràdio tras el abandono de Mònica Terribas pero no logra los apoyos

J. M. C.

Saül Gordillo (i), Vicent Sanchis (c) y Núria Llorach (d) en una sesión de control en el parlamento catalán. Llorach pidió este lunes el cese de Gordillo como director de Catalunya Ràdio. /E

Barcelona, 20 de julio de 2020 (16:44 CET)

La presidenta en funciones de la Corporación catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach (afín a Junts per Catalunya), ha pedido este lunes el cese de Saül Gordillo (afín a ERC) como director de Catalunya Ràdio, a quien culpa de haber provocado la marcha de Mònica Terribas, la locutora estrella de la cadena con una oferta sobre la mesa para integrarse en el nuevo proyecto político de Carles Puigdemont.

Se trata de una maniobra de enorme calado político enmarcada en el intento del espacio de Junts per Catalunya (Puigdemont y Pdecat) por arrinconar a ERC en la CMMA. Llorach intentó aprovechar la reunión del consejo de gobierno de la CCMA para llevarse por delante a Gordillo, pero no consiguió la mayoría de dos tercios necesaria para echar a Gordillo.

Pese al fracaso, anunció la puesta en marcha el procedimiento público de selección de candidatos para cubrir las direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio, previsto por ley, y aquí sí que obtuvo el voto favorable de los cuatro miembros del consejo de gobierno votaron a favor. 

El argumento que esgrimió Llorach para apartar a Gordillo fue la “pérdida de confianza” de Gordillo a raíz de la marcha de Mónica Terribas como conductora de El Matí, el programa estrella de Catalunya Ràdio, que concentra el 70% de la audiencia de esta cadena pública. La propia Terribas se despidió de sus oyentes la semana pasada.

Llorach culpó a Gordillo de la marcha de Terribas. Le atribuyó “falta de implicación y de voluntad” para mantener en antena el actual formato de El Matí con Terribas al frente.

Tensiones a las puertas de la convocatoria electoral

En el fondo de este rifirrafe está la pugna de JxCat y ERC por el control de los medios públicos de la Generalitat en un momento en que se acerca la convocatoria de unas nuevas elecciones en Cataluña.

En la reunión de la CCMA de este lunes, Llorach anunció que se inicia el proceso para nombrar nuevos directores en los medios de esta corporación. La Dirección de Estrategia y Recursos Humanos de la CCMA deberá presentar, antes del 30 de septiembre, una propuesta sobre las normas que regulan el procedimiento público de selección de los directores.

Por su parte, Terribas no ha aclarado su futuro inmediato. Carles Puigdemont quiere incorporarla como número dos de su nuevo proyecto de cara a las próximas elecciones, según informaron fuentes independentistas a Economía Digital, en busca de un revulsivo para la candidatura, pero no ha logrado el sí de la periodista, al menos por el momento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad