Condenado a prisión por enaltecimiento del yihadismo en YouTube

stop

La Audiencia Nacional entiende que los vídeos colgados por Imad el Mouahhid exceden la libertad de expresión y entran dentro de las conductas prohibidas

La Guardia Civil detiene a un hombre en Murcia en una operación contra el yihadismo.

26 de noviembre de 2015 (17:37 CET)

Condenado a una pena de prisión de un año y seis meses por enaltecimiento del terrorismo yihadista a través de YouTube. Es la sentencia emitida por la sala segunda de lo penal de la Audiencia Nacional el pasado 23 de noviembre. El condenado, Imad El Mouahhid, nacido en Tanger (Marruecos), se dedicaba a colgar vídeos en la mentada red social glorificando,entre otras cosas, la figura de Osama bin Laden.

En concreto, Imad es autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por colgar un vídeo en Youtube que exaltaba a Osama Bin Laden en "clave o sintonía" de publicitación de los planteamientos yihadistas violentos defendidos por el personaje. En definitiva, hacía exaltación y propaganda de ideas de carácter terrorista a través de la exacerbación de sus símbolos, personajes, imágenes o mensajes comunicativos.

Según la Audiencia Nacional, los vídeos colgados exceden de la libertad de expresión, de ideas constitucionalmente protegidas y entran dentro de las conductas prohibidas como enaltecer el terrorismo yihadista. El documento audiovisual señalado, en concreto, se titula "Así me ha enseñado el Iman de los Imanes Oussamma, que Allah lo acepte".

No ha prosperado el argumento del acusado de que el ordenador portátil donde se elaboraron y donde se encontraron las imágenes pudo ser utilizado por otras personas. Aún de ser cierta la citada tesis, la Sala entiende que ha quedado sin ningún género de duda probado que era propiedad del acusado, que lo habría prestado para aquellos fines, teniendo en cuenta que la realización de dichos vídeos implican decenas de horas de trabajo, tiempo durante el que el acusado necesariamente tuvo que conocer para que se estaba utilizando el ordenador.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad