Un agente de la Guardia Urbana patrulla por las Ramblas de Barcelona durante el estado. Foto: Efe
stop

Las conclusiones del estudio que determina la población inmune llegarán a mediados de mayo y solo a partir de entonces se rebajará el confinamiento

Barcelona, 08 de abril de 2020 (09:35 CET)

El confinamiento que se inició el 15 de marzo en España por el coronavirus y que mantiene a la gran mayoría de la población permanentemente en sus casas no finalizará, como mínimo, hasta mediados de mayo. Este es el tiempo que se necesita para extraer conclusiones del estudio de seroprevalencia encargado por el Gobierno que determinará qué tanto por ciento de la población ya ha pasado el virus y se ha inmunizado. Hasta entonces, solo podrán establecerse pequeñas excepciones si cabe, como poder salir a hacer deporte o sacar a los niños a dar un paseo.

El estudio, dirigido por el Instituto de Salud Carlos III —con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE)— es esencial para iniciar una nueva etapa con conocimiento de la población por parte de los responsables de salud pública. Una vez obtenidos los resultados, podrá evaluarse a qué velocidad se empiezan a rebajar las medidas de cuarentena.

La prueba se realiza a 30.000 hogares. “Para reclutar la mitad de la muestra —unos 15.000 hogares— en una semana harían falta alrededor de 500 equipos exclusivamente dedicados a esta tarea, que deberían complementarse con una estructura organizativa central. Este personal recogería las muestras biológicas, llevaría a cabo los test rápidos disponibles y la extracción de sangre si se decide hacerlo”, según indican fuentes conocedoras del proyecto.

Se han establecido criterios para la realización de los test para que el estudio sea representativo y válido a nivel estatal. De este modo, el análisis se distribuirá por provincias, combinando dos criterios: las pruebas se asignarán de forma uniforme a todas las provincias con un mínimo de 600 personas por provincia y la otra mitad, se distribuirá de forma proporcional al tamaño poblacional de cada provincia. Con estos estándares, en Barcelona se extraerán como mínimo 4.000 muestas, mientras en Madrid se obtendrán 5.000.

Primer país del mundo en determinar la inmunidad general

Cada uno de los estudios no solo analizará a un individuo, sino que tendrá en cuenta a todos los miembros de la casa. De esta manera se logrará un abanico más amplio de edades. Además, se volverá a realizar los test cada 21 días en esos mismos hogares de forma indefinida.

Cabe destacar que España es el primer país del mundo en realizar este análisis a nivel generalizado, teniendo en cuenta que ni siquiera China o Italia han iniciado sus proyectos. La fecha que se ha decretado por ahora desde el Gobierno y que marca oficialmente el confinamiento es el 26 de abril. A partir de entonces se desconoce los trabajadores de actividades no esenciales podrán volver a su labor habitual.  

A pesar de que las restricciones se mantendrán en su mayoría hasta mediados de mayo, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero ha asegurado este miércoles que los ciudadanos podrán recuperar “su vida normal” aunque "muy controlada" a partir del próximo día 26 de abril. También ha concretado aunque la vuelta a la “ocupación de calles y plazas se realizará de manera muy controlada y con instrucciones claras” que transmitirá el propio Ejecutivo.

Las palabras de la portavoz del Ejecutivo causaron revuelo pues las expectativas eran de que el 26 de abril era solo una fecha provisional. El propio Pedro Sánchez dijo que lo prorrogaría de dos semanas en dos semanas hasta que fuera seguro iniciar el desmontaje del estado de alarma sin poner en riesgo la eliminación del brote de coronavirus.

El matiz de Montero de "muy controlada", respecto a la vida normal que anunciaba, no fue tenido en consideración y tuvo que ser matizado por otros ministros. El más claro fue José Luis Ábalos, que desmintió que vayamos a terminar abril ya de vuelta a nuestras vidas normales. Mediados de mayo es, pues, una previsión más realista si bien no todavía definitiva.

Pruebas a los asintomáticos

Además del avance en el estudio de la población en cuanto a inmunidad, se están iniciando esta semana las pruebas a las personas asintomáticas o con síntomas leves. Esto facilita el aislamiento de manera adecuada, que podría ser en hoteles, pabellones o residencias de estudiantes si en sus casas no se reúnen las propiedades necesarias.

Ambos estudios se harán con test rápidos y en los resultados negativos se realizará otra prueba con un más alto pocentaje de fiabilidad, las PCR, que detecta la presencia del virus desde el inicio del contagio cuando la carga viral todavía es baja.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad