El Constitucional rechaza excarcelar a Jordi Sànchez

El Tribunal Constitucional rechaza la petición de suspender la orden de ingreso en prisión del diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la petición que hizo Jordi Sànchez para que se suspendiera provisionalmente la orden de ingreso en prisión que dictó contra él la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Sánchez, número dos de JpC, presentó un recurso de amparo contra esa orden de prisión preventiva, al igual que Jordi Cuixart, y el Constitucional admitió a trámite ambos recursos. 

Aquella admisión no pone sobre la mesa del TC la posibilidad de ordenar la libertad de los afectados, porque ahora están en prisión por orden del juez competente de la investigación del «procés» en el Supremo, Pablo Llarena.

En todo caso, como Sánchez pidió la suspensión de la orden de Lamela, dictada en octubre de 2017, el TC abrió una pieza separada para analizar su petición de suspender cautelarmente la prisión y este miércoles ha rechazado la solicitud.

Llarena decidirá después del pleno

Llarena no resolverá sobre la libertad de Sànchez antes de que se celebre el pleno convocado para elegirlo, fijado para el lunes, 12 de marzo, porque se ha dado un plazo de cinco días para consultar a las partes antes de decidir.

El juez, que instruye el caso sobre el «procés» a la Declaración Unilateral de Independencia, ha dado al fiscal y los abogados personados en este caso cinco días para que le informen sobre su opinión acerca de la petición de libertad que le ha hecho Jordi Sánchez.

Sànchez pidió al Tribunal Supremo que lo dejen libre o le permita acudir al Parlament el próximo lunes para su investidura, alegando que su voluntad y la de su grupo es respetar la «legislación vigente».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp