Varios miembros de los cuerpos de seguridad paran a una furgoneta. Foto: Efe
stop

Durante el estado de alarma 2.850 personas han cometido delitos de desobediencia o atentado contra la autoridad y 330.000 han sido denunciadas

Barcelona, 05 de abril de 2020 (18:44 CET)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 2.850 personas y han impuesto más de 330.000 sanciones al cumplirse tres semanas desde que se inició el estado de alarma. Así lo ha destacado este domingo el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una rueda de prensa conjunta con los titulares de Sanidad, Defensa y Transportes al terminar la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos por videoconferencia.

De hecho, el pasado sábado el comisario principal de la Policía NacionalJosé García Molina comunicó que había habido "cierto relajamiento" en los últimos días en el cumplimiento de las normas decretadas por el estado de alarma y que esto había llevado a un incremento de sanciones y detenciones. Concretamente, el día anterior el número de personas detenidas fue de 75, un 6,7%más respecto al día anterior.

Desde el inicio del confinamiento, se han realizado más de tres millones de comprobaciones respecto a personas y vehículos. También se ha atendido a los colectivos más vulnerables —como las víctimas de violencia de género— y se han realizado 77.000 actuaciones entre llamadas y contravigilancia en este sentido. También en las residencias de ancianos "para asegurar que no haya ninguna disfunción en momentos de máxima urgencia y sensibilidad".

El titular de Interior ha destacado la vigilancia de los locales abiertos —tales como supermercados y farmacias— más intensa que ha habido estos días para garantizar "la seguridad y protección de esos centros".

Se han incrementado los controles de tráfico

Respecto a la situación que se vivirá en Semana Santa —cuando las carreteras acostumbran a colapsarse por las vacaciones—, Marlaska ha señalado que la Guardia Civil en colaboración con las policías autonómicas, va a estar en las carreteras como siempre hace en esas fechas. Pero ha precisado: "Esta vez vamos a garantizar que nuestras carreteras están libres y que no haya más circulación que la del transporte para garantizar que todos tengamos los bienes de primera necesidad".

De hecho, la circulación se redujo ayer un 85% —un 92% en vías interurbanas y un 83% en accesos de grandes ciudades— lo que demuestra, a su juicio, que salvo "movimientos insolidarios", la movilidad se ha reducido "ostensiblemente". Partiendo de "la posibilidad real de que ciudadanos poco o nada solidarios decidan emprender el viaje", el ministro ha recordado que se han incrementado los controles de tráfico para evitarlo, teniendo en cuenta que ya conocen la situación en estos días.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad