El ministro de Transportes, José Luis Ábalos / EFE

Ábalos reduce un 90% el AVE y deja en mínimos Barajas y El Prat

stop

El Ministro anuncia que Aena concentrará los vuelos de Barajas en la T4, mientras El Prat lo hará en la T1, al reducirse más de un 80% la actividad áerea

23 de marzo de 2020 (20:47 CET)

Los Ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han explicado que están "perfeccionando" medidas ya adoptadas para garantizar la seguridad en el desplazamiento. Renfe ha impuesto una drástica reducción de trenes AVE y Larga Distancia, ya que la oferta ha caido al 30% --un 10% real de plazas si se tienen en cuenta las medidas de distanciamiento social--, después de que días atrás ya se hubiera bajado al 50%.

La movilidad con Cercanías también se ha reducido del 100% al 50%, aunque se subirá al 80% en hora punta. Ábalos ha asegurado que los datos del fin de semana han permitido "concluir que estamos casi completamente confinados". En media, larga distancia y AVE los desplazamientos han caído un 95%, una cifra parecida a la del transporte por carretera, con trenes vacíos haciendo el recorrido. El Ejecutivo ha aprovechado para lanzar una indirecta contra Torra: "Hay quien pide un confinamiento territorial. En la práctica ya es un hecho, no hay que confirmarse más".

La actividad aérea ha bajado un 82%, según ha informado el Gobierno. El ministro de Transportes ha insistido en que los vuelos previstos son "testimoniales", con reducciones del 83-90% de actividad. Ábalos ha explicado que Madrid concentrará toda su actividad de vuelos gradualmente hasta que todo quede centralizado en la T4 sin satélites. Barcelona hará lo mismo con la Terminal 1, y en Palma de Mallorca se concentrará todo en los módulos B y D.  

Aena ya ha comunicado a la CNMV las reducciones previstas en los aeropuertos de Barajas y El Prat. "Mañana publicaremos una orden ministerial para que los operadores vayan adecuando la oferta a la demanda", ha revelado. El ministerio también ha explicado que había programadas 877 operaciones, "cuando hace un año eran 4.849, es decir, 82% de reducción". Ha advertido además que durante el día se han producido más cancelaciones, "con lo que los datos todavía serán inferiores".

Además, Ábalos ha adelantado que aplicará una moratoria en los alquileres a los comercios en la zona de Aena y Adif.

Suministro alimentario asegurado

Luis Planas, que ha lanzado un mensaje de gratitud por el "buen trabajo de todos quienes prestan su trabajo en la cadena alimentaria en España", ha explicado que pese a las compras compulsivas que se produjeron antes y al principio del estado de alarma "la situación se ha normalizado y en los últimos días puede que vuelva a la normalidad": 

El ministro de Alimentación ha explicado que el Gobierno ha detectado un descenso en la cantidad de personas que van a comprar: "Hay un menor número de visitas a todos los supermercados y tiendas de alimentación". El titular de Agricultura ha emitido una imagen tranquilizadora sobre posibles desabastecimientos: "Las importaciones se están produciendo con normalidad, al igual que las exportaciones, que también son significativas". Planas ha segurado que se seguirá vendiendo producto español, "como la venta de porcino al mercado de China, muy importante por razones diplomáticas y económicas". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Aena AVE Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad