Colas de acceso a un Mercadona. Foto: EFE/ Peter Sparks

Los supermercados comienzan a controlar el aforo y reducir su horario

stop

Mercadona, Lidl y El Corte Inglés comienzan a aplicar sus protocolos contra el coronavirus tras la activación del real decreto del Gobierno

Madrid, 16 de marzo de 2020 (11:19 CET)

Las cadenas de supermercados tienen desde este lunes nuevas restricciones horarias y de aforo para frenar la epidemia de coronavirus, que suma más de 7.400 contagios en España. La aplicación del decreto ley anunciado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez incluye también el racinonamiento de productos en algunos artículos, una medida para paliar el desabesticimiento que sufren distribuidoras como Mercadona, Lidl y El Corte Inglés

También se han implementado protocolos de higiene para garantizar la salud tanto de consumidores como de empleados, según recogen las compañías en sus planes de contención. Se ha establecido la distancia mínima de un metro entre los clientes tanto en fila como en la caja de los establecimientos.

Mercadona, por ejemplo, con más de 1.600 tiendas en España, cerrará sus puertas una hora y media antes de lo habitual, a las 20.00 horas. Carrefour, por su parte, permanecerá abierta de 9.00 horas a 21.00 horas. 

En cuanto al foro, fuentes sindicales recogidas por Efe apuntan que estará entre 100 y 200 personas.

Muchas compañías, entre ellas el grupo de Juan Roig, han optado por suspender algunos servicios al cliente, como los de comida preparada: las mismas fuentes apuntan que el grupo francés, con más de 1.000 tiendas en el país, está aplazando "los inventarios generales para evitar situaciones de concentración masiva del personal". 

La cadena gala también ha estipulado equipos de trabajo "voluntarios" para la reposición nocturna de sus almacenes.

Lidl, por su parte, ha pedido "responsabilidad" a sus clientes y ha emitido varias recomendaciones. Estas incluyen no comprar artículos "que realmente no se necesitan", aplicar las medidas de higiene al hacer la compra y "mantener la calma". 

Las cadenas regionales aplican el racionamiento

El grupo valenciano Consum limitará su horario de 10.00 horas a 20.00 horas y ha establecido el racionamiento de sus productos a un máximo de seis unidades del mismo artículo por cliente. La madrileña Ahorramas y la vasca Uvesco también han anunciado que tendrán otro régimen horario. La andaluza Coviran ha explicado que está reforzando el aprovisionamiento de stock de "productos esenciales de primera necesidad". 

El estado de alarma declarado por el Gobierno ha incrementado las medidas de seguridad especiamente en los supermercados y farmacias ante las situaciones que se han vivido durante esta última semana, con las escenas dejadas por las aglomeraciones de clientes, el agotamiento de productos -especialmente de higiene y de alimentación- y el agotamiento de las tiendas online de algunas compañías. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad