Un Mercadona vacío después de decretarse el estado de alarma en España. Foto: Efe

Los supermercados reaccionan al estado de alarma por coronavirus

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Mercadona, Carrefour y Lidl, entre otros, aseguran que seguirán abiertos y abastecidos, pero algunos toman más medidas más restrictivas

Barcelona, 15 de marzo de 2020 (09:47 CET)

Como no podía ser de otra manera, los supermercados son de los pocos comercios que se libran del cierre tras el decreto de estado de alarma del Gobierno para hacer frente al coronavirus. Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Lidl y DIA entre otros han reaccionado y, aunque están lanzando mensajes similares a sus clientes, unos van más lejos que otros.

Todas las cadenas de alimentación y distribución están informando a sus clientes de que el lunes volverán a abrir –estos son sus horarios– y de que están haciendo todo lo posible para garantizar el abastecimiento. Esta es una de las grandes preocupaciones de mucha gente para hacer frente al Covid-19, pese a los continuos mensajes de las autoridades de que mantengan la calma.

Mercadona garantiza productos y horarios

Algunos supermercados han sido objeto en los últimos días de avalanchas de clientes que han arrasado estanterías para acaparar víveres. Mercadona, como líder del sector –es el súper preferido por uno de cada cuatro españoles–, ha sido el más afectado y las colas en muchos de sus centros antes de la apertura ha sido una constante. También lo han sido las imágenes tomadas por clientes de lineales completamente vacíos.

Por ello, la cadena que vende la popular marca Hacendado informa en su página web de que sus centros “permanecerán abiertos en su horario habitual excepto festivos” y de que trabaja para tener las estanterías llenas: “En nuestros supermercados seguimos recibiendo productos todos los días y estamos haciendo un gran esfuerzo para poder darte el mejor servicio”.

La web de Mercadona avisa por el Coronavirus

De hecho, hacer llegar el mensaje a sus clientes de que tienen productos de todo tipo está siendo una obsesión para Mercadona en los últimos días. Este mismo sábado, el primer mensaje de la empresa de Juan Roig a sus clientes fue decirles que estaban preparados, con los lineales llenos. “Esto pasará, racionalicemos el miedo”, rezaban sus tuits, en referencia al pánico por el coronavirus.

El Corte Inglés se centra en la venta online

El Corte Inglés ha decidido cerrar sus centros, aunque salva a sus supermercados, pero en su web mantiene una oferta, teóricamente vigente del 12 al 25 de marzo, del 50% en la segunda unidad. Ninguna referencia directa al Covid-19 en su página principal, pero si de forma indirecta, para centrarse en la venta online.

En el portal de El Corte Inglés, el primer mensaje que aparece es “La web permanecerá abierta las 24 horas del día”, con las letras parpadeantes para llamar más la atención. Debajo, en negrita pero ya sin parpadear, el siguiente mensaje: “¡Estamos a tu lado!”.

Lidl recomienda a sus clientes que compren menos

Lidl va mucho más allá que Mercadona y El Corte Inglés. En un lugar destacado de su web –eso sí, debajo de las ofertas de la semana–, aparece información acerca de cómo actuar ante el brote de coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno. Ninguna referencia a los horarios y la disponibilidad de productos.

La web de Lidl da consejos para comprar ante el coronavirus

El mensaje en portada de la web de Lidl ya da tres consejos básicos que, a diferencia del resto, desincentiva la compra masiva: “No comprar aquello que realmente no se necesita”, reza el primero. El segundo hace referencia a las medidas de higiene cuando se hace la compra y el tercero, a mantener la calma.

Al acceder a la página concreta de información sobre el Covid-19, Lidl también agradece la profesionalidad de sus empleados, garantiza el abastecimiento y ahonda en los “pequeños gestos al alcance de todos” que pide a sus clientes.

DIA avisa de incidencias en el servicio online

La cadena de supermercados DIA, como El Corte Inglés, no informa directamente acerca del coronavirus y enfoca su mensaje a que los clientes sepan cómo conseguir los productos que compran en sus tiendas. Por ello, avisa de posibles incidencias en el servicio online y recuerda a sus clientes que pueden comprar desde casa e ir a recoger la compra al supermercado.

“Informamos a nuestros clientes de que nuestras tiendas permanecerán abiertas en horario habitual”, dice la web, pero “en este momento, el servicio online podría verse afectado debido al aumento de pedidos”. Por ello justo debajo sitúa un banner en el que pide a sus clientes que compren en la web pero recojan el pedido en tienda.

Carrefour restringe la compra online a los más necesitados

Carrefour, como Lidl, ha dado un paso más en la responsabilidad de los supermercados. Nada más abrir su web, prioriza el mensaje a sus clientes respecto al servicio de la cadena francesa ante el coronavirus: garantiza el horario habitual y la disponibilidad de productos.

Pero de repente, aparece un anuncio con una pregunta que hay que responder para seguir comprando o navegando. El objetivo es conocer si la persona que está en la web forma parte de alguno de los colectivos más vulnerables y, si no es así, no le permite seguir comprando.

Por el coronavirus, la web de Carrefour no te permite comprar si no eres persona vulnerable

Carrefour informa de que “por la alta demanda”, está dedicando su canal online “a los que más lo necesitan”. Es decir, embarazadas, personas mayores, con movilidad reducida, con discapacidad y en cuarentena. Tras agradecer la solidaridad de sus clientes, les pide que si no pertenecen a estos colectivos, no use el servicio online.

Consum pone límites a lo que vende

La cooperativa valenciana Consum, una cadena mucho más pequeña que las citadas, no informa en su web de las medidas tomadas pues no cuenta con canal de venta online. Sin embargo, ha actuado con contundencia en sus supermercados y a partir del lunes 16 de marzo no venderá más de seis unidades del mismo producto a un solo cliente.


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