El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, en un acto en Madrid el 21 de enero de 2020. Foto: EFE

Agencias y aerolíneas reclaman a Sánchez medidas urgentes

stop

Las patronales de las industrias del sector turístico piden la aplicación este mismo jueves de las medidas anunciadas por el presidente

Daniel Domínguez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, en un acto en Madrid el 21 de enero de 2020. Foto: EFE

Madrid, 12 de marzo de 2020 (11:29 CET)

El sector turístico reclama ayudas al Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliar la crisis sanitaria del coronavirus. La patronal de las agencias y la de las aerolíneas reclaman al Gobierno que apruebe la batería de medidas anunciadas este miércoles por el presidente ante el agravamiento de la situación. 

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje Españolas (Fetave) junto a la Asociación de Líneas Aéreas (Ala) -que representa a 80 compañías que operan en España- han remitido una nota a Moncloa en la que confían en los efectos del aplazamiento de impuestos y pagos a la Seguridad Social. 

También recalcan la necesidad de que se faciliten líneas de crédito blandas. El escrito, enviado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, reclama la aprobación este mismo jueves de medidas "urgentes, ágiles y de fácil aplicación" dado el impacto que ha generado la epidemia en el sector turístico. 

La prohibición de las rutas con Italia por parte del Ejecutivo, sumada a la restricción de los viajes de Europa a EEUU impuesta por el presidente Donald Trump, empeorarán aún más el escenario. Solo el país transalpino es uno de los mayores mercados para España, con más de 106.000 operaciones al año y 16 millones de pasajeros. 

Fetave considera que para minimizar los efectos, las medidas deberían estar enfocadas a generar liquidez, mantener el empleo y reducir el impacto del cese de la actividad o la reducción de plantilla, algunos de los protocolos tomados por la empresas del sector. 

Ala, por su parte, considera que el sector aéreo es uno de los que está sufriendo "con más intensidad" las consecuencias del Covid-19. 

Más presión para Maroto

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), otra de las patronales de las compañías de la industria, reclamaron a Maroto la retirada de las recomendaciones del Gobierno para no viajar tanto por España como al extranjero. "El problema en estos momentos no son las cancelaciones, es que no hay contrataciones y se va ha hundir", explicó la vicepresidenta de la entidad, Eva Blasco.

Entre esas restricciones, el Ejecutivo suspendió los viajes del Imserso para prevenir el contagio de la enfermedad en uno de los mayores grupos de riesgo. La cifra total de fallecidos en España ascienden a 56 personas, con más de 2.000 contagios confirmados.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad