La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que negocia con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea (UE) del fármaco Remdesivir. Foto: Efe

Bruselas reacciona y reserva a Gilead dosis de remdesivir para la UE

stop

Después de que Estados Unidos comprara todo el stock mundial del remdesivir para los próximos meses, la Comisión Europea negocia dosis para la UE

Lorena Martín

La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que negocia con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea (UE) del fármaco Remdesivir. Foto: Efe

Barcelona, 02 de julio de 2020 (16:39 CET)

Cuando por fin ha aparecido un tratamiento eficaz y regulado para facilitar la cura del coronavirus, el remdesivir, Estados Unidos ha comprado todo el stock para los próximo meses. Concretamente, se ha asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos del fármaco para los hospitales del país, lo que supone el 100% de la producción de julio y el 90% de agosto y septiembre.

Ante esta situación de acopio, de la que la Comisión Europea (CE) se enteró por los medios, la administración europea ha asegurado este jueves que se encuentra en plena negociación con la compañía farmacéutica Gilead Sciences (a quién pertenece el medicamento) la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea (UE) del fármaco remdesivir. 

Fue la semana pasada cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó autorizar la comercialización del remdesivir para el tratamiento de la Covid-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía. Se trata de una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada.

"La Comisión Europea está negociando con Gilead la posibilidad de reservar una cantidad suficiente de dosis para los Estados miembros", declaró el portavoz comunitario Stefan De Keersmaecker durante la rueda de prensa diaria de la CE. Para calcular el número necesario de dosis a comprar se tendrán en cuenta —según la organización—  varios índices, como el número de hospitalizaciones. "Esperamos tener esta autorización para la comercialización para finales de esta semana", zanjó.

Gilead recuerda que el antiviral todavía no está aprobado en España, aunque está disponible a través del procedimiento de la AEMPS para Medicamentos en Situaciones Especiales, que se emplea para facilitar el acceso a tratamientos en investigación cuando no existen otras alternativas terapéuticas.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que existe un stock suficiente del fármaco en España tanto para hacer frente a la situación epidemiológica actual como para afrontar posibles rebrotes del virus.

Un fármaco demuestra hasta 80 veces más carga viral 

PharmaMar ha anunciado este jueves que su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, ha presentado los primeros resultados de los estudios 'in vitro' de aplidin (plitidepsin) con el coronavirus. En ellos, se observa una actividad antiviral hasta 80 veces mayor que remdesivir, según Europa Press.

Con estos datos de actividad, la compañía espera reducir la progresión de la enfermedad a un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19, junto con una rápida mejoría de los síntomas.
 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad