Peatones en una calle de Madrid. Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Cataluña y Madrid serán las últimas en culminar la desescalada

stop

El doctor Fernando Simón confirma que ambas autonomías tardarán más tiempo en alcanzar la "nueva normalidad"

Madrid, 30 de abril de 2020 (16:56 CET)

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que Madrid y Cataluña son las dos comunidades que van con más retraso en la hoja de ruta de la desescalada. Así lo ha señalado el portavoz gubernamental durante la crisis del coronavirus, el doctor Fernando Simón, que ha precisado que la evolución continúa a la baja tanto en ambas regiones como en el resto de España. 

Según las cifras oficiales, este jueves se ha superado la barrera de los 213.000 contagios y un total de 24.453 fallecidos. El repunte de la última jornada es de 268 víctimas mortales, 33 menos que las registradas este miércoles. 

Los datos varían en función de las regiones: mientras comunidades como Cantabria o Galicia no han certificado ningún fallecido en las últimas 24 horas, Simón ha señalado que dos comunidades concentran la mitad de los ingresos hospitalarios en UCI. 

En este sentido, el epidemiólogo ha explicado durante la rueda de prensa de este jueves que Cataluña y Madrid son las comunidades en las que más transmisión de casos ha habido desde el comienzo de la crisis sanitaria. Por tanto, "su punto de partida es un poco más complicado que el de otras". 

"Es posible que se retrase un poco más la toma de medidas en estas dos autonomías por los datos de que disponemos ahora mismo", ha confirmado Simón durante su comparecencia. 

Autonomías como Andalucía, Asturias, Comunitat Valenciana, Extremadura o los territorios insulares -Baleares y Canarias, marcados por Simón como los primeros en los que se podrá activar la siguiente fase de la desescalada- han registrado buenas cifras en los dos últimos días, con un balance de menos de cinco fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que las sitúa como las zonas en las que más se está controlando el avance de la epidemia. 

Es en estas comunidades donde se iniciará la siguiente fase de la desescalada, al igual que en las ciudades de Ceuta y Melilla, que también están reportando buenos datos en cuanto al número de ingresos hospitalarios en la UCI, reduciéndolos prácticamente a ninguno en los últimos días. 

Evitar una recaída más "catastrófica"

Simón también ha remarcado que todas las comunidades podrán establecer la retirada de las medidas de confinamiento en función de cómo se desarrolle la epidemia. No obstante, primero deberán ser aprobadas por el Ministerio de Sanidad. Por ello, el epidemiólogo ha pedido cumplir con los requisitos para evitar un nuevo repunte del brote que dejaría una recaída más "catastrófica".

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad