uristas recorren con mascarilla las calles céntricas de Sevilla con motivo de la crisis del coronavirus. EFE/ Raúl Caro

Desescalada: siete CCAA están listas para salir del confinamiento

stop

Según las últimas cifras de Sanidad, varias comunidades registraron este miércoles menos de dos nuevos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes

Madrid, 30 de abril de 2020 (09:10 CET)

El plan de desescalada del Gobierno reúne una serie de requisitos para que las comunidades autónomas vayan saliendo de forma gradual del confinamiento. Uno de esos parámetros será el número de contagios por coronavirus en cada región. Un criterio que tendrá que ser acompañado de la capacidad de vigilancia de los territorios, debido a que puede que la epidemia esté avanzando de forma más lenta allí, tal y como detaló este miércoles el doctor Fernando Simón. 

Siguiendo solo el criterio cuantitativo, hay algunas zonas que parten con ventaja para salir antes del confinamiento, decretado hace ya más de 45 días, el pasado 14 de marzo. Según los últimos datos de Sanidad, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana, Extremadura y Murcia registraron este miércoles menos de dos casos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en que tienen controlado el avance del Covid-19.

Por tanto, estas comunidades van ganando enteros para pasar a la siguiente fase. Simón ya avanzó que los territorios insulares podrían ser los primeros; a estos se podrían unir también Ceuta y Melilla, que en la última jornada no comunicaron ningún ingreso en UCI y suman un número de casos sustancialmente inferior.

Los últimos datos aportados por Sanidad este miércoles reflejaron un incremento tanto en los contagios (2.144, un 1% más) y en las muertes (325, más de 24 respecto al martes) sugieren que aún hay territorios con cifras lo suficientemente altas como para compensar los buenos registros de las siete anteriores comunidades. En total, España acumula cerca de 213.000 infectados y más de 24.200 fallecidos. 

También hay que tener en cuenta que estas cifras se remiten a todos los diagnósticos realizados con pruebas PCR. Si se sumaran los casos detectados con test de anticuerpos, los números aumentarían significativamente. 

Gobierno y comunidades se citan en el Senado

Precisamente este jueves las comunidades evaluarán la gestión del Gobierno en la Comisión General propuesta por el Partido Popular y apoyada por el PNV. Solo acudirán cinco presidentes autonómicos, de los que cuatro serán del PP. También acudirán diez consejeros, aunque no estarán representadas Cataluña -el Govern consensuó su rechazo este martes- ni Balares, Canarias o Melilla. 

A esta reunión se opuso el PSOE al considerar que reunir a las 17 comunidades no cumple con las medidas de seguridad recogidas en el estado de alarma. El Gobierno estará representado por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y participarán otros 12 senadores de los 58 que componen la Comisión. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad