El presidente catalán, Quim Torra, y la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, a su llegada al Parlament de Cataluña

La Generalitat elude dar explicaciones del coronavirus en el Senado

stop

El Govern de Quim Torra no enviará a ningún representante a la comisión general de las comunidades autónomas que se celebra este jueves

Daniel Domínguez

El presidente catalán, Quim Torra, y la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, a su llegada al Parlament de Cataluña

Madrid, 29 de abril de 2020 (08:49 CET)

Quim Torra mantiene más contactos que nunca con Pedro Sánchez. El presidente de la Generalitat participa semanalmente en las reuniones telemáticas que el presidente del Gobierno organiza con el resto de dirigentes autonómicos para abordar el seguimiento de la crisis del coronavirus. Sin embargo, este jueves, el Govern recuperará su postura de rechazo al Ejecutivo central este mismo jueves, al no participar en la comisión general de las comunidades en el Senado. 

Torra no será el único presidente regional que no acuda. De hecho, no lo hará ninguno, y enviarán emisarios a la reunión en la que la representante gubernamental será la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Por parte de la Generalitat, se especuló en un primer momento con que la enviada sería la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó; algo que la propia política descartó este miércoles, al afirmar que "no tenemos que ir a dar explicaciones al Senado". La decisión se ha tomado conjuntamente entre las formaciones que componen el Govern, JxCat y ERC. Las posturas incluso se acercaron en el debate en el Parlament de este martes. 

Tampoco estarán en la reunión los representantes de los territorios insulares, Canarias y Baleares, ante la imposibilidad de que los miembros de sus gobiernos puedan desplazarse a Madrid. 

Torra: "Es un grave error"

Torra catalogó como un "grave error" el plan de desescalada de las medidas de confinamiento presentado por Sánchez este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros. La propuesta del Ejecutivo central se basa en varias fases en las que se irán retirando progresivamente las restricciones; no obstante, estas se harán por territorios mientras el Gobierno mantiene las competencias sobre las autonomías. 

"No han escuchado nada. La 'coordinación' es centralización y menosprecio a todo lo que hemos argumentado", criticó el president catalán.

De hecho, este fin de semana, Torra presentó su propio plan para salir del confinamiento basado en las recomendaciones del epidemiólogo Oriol Mitjá, asesor del Govern en materia sanitaria durante la crisis. Para el jefe del Govern, usar las provincias como referencia supone "tirar a la basura" la gestión en Cataluña y en otras comunidades.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad