Dos niños hacen sus deberes en sus casas en Barcelona durante el confinamiento por el coronavirus. EFE

Consejos para compaginar el teletrabajo con la educación de los hijos

stop

La maestra Pilu Hernández Dopico, especializada en formación de personal docente, da a los padres una serie de consejos para llevar a cabo durante la crisis

Madrid, 23 de marzo de 2020 (17:21 CET)

El confinamiento para evitar la propagación del coronavirus supone un reto para los padres que tienen que compaginar su actividad laboral con la docencia de sus hijos. El estado de alarma declarado por el Gobierno se mantendrá, como mínimo, hasta el 15 de abril, pero aún está por decidir cómo se irán reabriendo los centros educativos de todo el país. 

Se trata una situación excepecional que la maestra, Pilu Hernández Dopico, considera que los padres pueden salir "reforzados" si saben cómo aprovecharla. 

"Tenemos tiempo para hacer muchas cosas que antes no podíamos", explica la profesora, fundadora de la compañía El pupitre de Pilu, especializada en la formación de personal docente. 

Hernández sostiene que "no es realista" que los niños mantenga el mismo horario que en el colegio ya que la mayoría de los padres tiene que trabajar desde sus domicilios. En este sentido, recomienda que se dediquen 45 minutos o una hora por la mañana y otra hora por la tarde para hacer los deberes que encargan sus profesores. 

Para el resto del niño, la maestra propone "concienciar a los niños/as de sus responsabilidades" y "disfrutar el tiempo en familia". 

Actividades en función de la edad

Hernández distingue tres grupos de edad en función de las actividades a realizar. Para los más pequeños, los niños de 3 a 5 años, "no deberían tener tareas escolares más que la educación del día a día". Recoger los juguetes, ayudar a poner la mesa o hacer la merienda, fomentar la lectura o trabajar el lenguaje oral son algunas de las propuestas. 

Los niños de primaria -hasta 1º de E.S.O. deberían dividir su tiempo entre deberes escolares y otras actividades como comics, estudio del inglés o cálculo, además de ayudar en las tareas del hogar. A los alumnos de 2º de E.S.O. en adelante, Hernández señala que "debemos tratarles como adultos". 

"Es importante fomentar los hábitos culturales como la lectura o las visitas virtuales a museos, incluso a materias con más contenido dedicarles más tiempo a los deberes para evitar el uso en exceso de la tecnología", apunta la profesora, que recomienda también, en el caso de tener, ayudar a sus hermanos más pequeños con sus propias tareas. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad