Dos personas andando en la calle con mascarillas por el coronavirus. Foto: Efe/Salas/ Archivo

El 44% de los infectados leves no generan inmunidad

stop

El nivel de anticuerpos en más del 40% de los casos leves no es lo suficientemente elevado para evitar segundos contagios, según un estudio

Barcelona, 20 de mayo de 2020 (12:36 CET)

Un 44% de las personas que han sufrido la infección de coronavirus de manera leve o asintomática tienen un nivel de anticuerpos muy bajo y con poca capacidad neutralizante, con lo que no quedan inmunizadas contra el virus. Así lo han indicado los primeros análisis de investigadores del IrsiCaixa y el IRTA-CReSA.

El estudio, llevado a cabo por el instituto IrsiCaixa, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) —con el apoyo de la farmacéutica Grifols ha analizado 111 muestras de plasma de personas que han generado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y que experimentaron diferentes niveles de gravedad de la enfermedad.

El resultado es que el 44% de las personas con una infección leve o asintomática desarrollan pocos anticuerpos y con poca capacidad neutralizante, mientras que las personas hospitalizadas con esta enfermedad por tener una infección más grave, en cambio, generaron aproximadamente 10 veces más anticuerpos que los demás.

¿Cuánto durará la inmunidad?

Ahora la gran incógnita es cuánto dura la inmunidad. Lo cierto es que es imposible de determinar hasta que el virus no lleve cierto tiempo entre la población. Hasta entonces, solo se pueden hacer suposiciones basadas en lo que se sabe sobre otros virus.

Los coronavirus humanos genéticamente más parecidos al nuevo SARS-CoV-2 son el SARS y el MERS. En ambos casos, se han detectado anticuerpos neutralizantes en pacientes hasta tres años después de la infección. En el caso del SARS sigue habiendo anticuerpos neutralizantes pasados 13 años. Lo que no se sabe es si siguen siendo efectivos.

En España, la búsqueda de suero hiperinmune solo acaba de comenzar y todavía no se sabe quiénes serán los mejores donantes. En cuanto a la inmunidad colectiva, el Gobierno no confía en que pueda llegar a existir en España. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha advertido en alguna ocasión que sería "un error" confiar en una "inmunidad de rebaño" o colectiva para avanzar en la superación del coranavirus porque “ni siquiera supone una garantía de control y además es difícil que se alcance”. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad