Entrada del hotel Gran Meliá Colón en Sevilla. Foto: EFE/José Manuel Vidal

El aluvión de ERTE deja sin empleo a más de 1,5 millones de personas

stop

El procedimiento de despidos temporales es una de las recomendaciones del Gobierno para paliar el impacto económico de la crisis sanitaria

Madrid, 26 de marzo de 2020 (08:39 CET)

Las empresas españolas ya han presentado más de 200.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para paliar el impacto económico del coronavirus. En total, más de 1,5 millones de trabajadores ya se han visto afectados. Es el mecanismo que recomienda el Ejecutivo de Pedro Sánchez para minimizar el daño que está dejando en las cuentas de las compañías la crisis sanitaria. 

Según los datos de 13 comunidades autónomas y del Ministerio de Trabajo, recopilados por El País, las cifras también incluyen una aproximación sobre el efecto de la epidemia en algunas de las regiones más golpeadas por el coronavirus, como Madrid, Murcia y Canarias. 

Compañías como las cadenas hoteleras NH y Meliá, el fabricante de coches Seat o el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés ya han aplicado este procedimiento para el despido temporal de parte de sus plantillas. También el grupo audiovisual Mediapro o el fabricante de muebles sueco Ikea.

Siguiendo los mismos datos, las comunidades donde se acumula el mayor número de trabajadores afectados son Cataluña, con 342.000 empleados despedidos temporalmente, y Andalucía. Según la Junta de la comunidad, habría unas 280.000 personas, a razón de una media de algo más de siete trabajadores y un total de 37.363 expedientes presentados.  

En el caso de Madrid, el consejero de Economía, Manuel Giménez, aseguró este martes que ya se han aplicado unos 15.000 expedientes, a falta de la publicación de las cifras oficiales. En regiones como Canarias o Baleares, cuya base económica se sustenta en un sector turístico que atraviesa uno de sus peores momentos, no hay datos oficiales aún, aunque podrían rondar los 30.000 empleados en ambos casos. 

El número de ERTE se triplica en 48 horas

 

Hace 48 horas, la cantidad de trabajadores afectados era de alrededor de medio millón de trabajadores. En apenas dos días, el ritmo se ha triplicado, lo que refleja la incertidumbre de las empresas ante la crisis económica de la que alertan lor principales organismos. 

Solo en Cataluña se habían suspendido los empleos de más de 247.000 trabajadores. En Valencia, el número de expedientes hasta la fecha es de algo menos de 10.000, lo que afectaría a casi 100.000 trabajadores; en concreto, 98.643. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus ERTE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad